Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18674
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifado, en el centro urbano del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período 2022-2023
Autor : Aguagallo Guilcarema, Adrian David
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CONGESTIÓN VEHICULAR;SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO;ROTATIVO TARIFADO;FACTIBILIDAD TÉCNICA;FACTIBILIDAD ECONÓMICA;FACTIBILIDAD OPERATIVA
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguagallo Guilcarema, Adrian David. (2022). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifado, en el centro urbano del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período 2022-2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0384
Abstract : The objective of this study was to determine the feasibility for the implementation of a system of a fee-based rotating parking in the urban center of the canton of La Libertad, Province of Santa Elena, in the period 2022-2023, through the application of the technical methodology and instruments, observation and surveys were conducted containing essential parameters for its structure and allowing the collection of detailed information, such as type of road, direction, existing parking lots, number of lanes, lane width, width of the roadway; the surveys were based on closed questions that allowed the collection of information to obtain results. Through the study it was possible to establish as a result strategies that contribute to the improvement of transportation mobility and pedestrian safety through a SWOT analysis, in addition to determining the technical feasibility with spaces for parking on public roads considering the parameters established in the RTE INEN 004-2248; through the research methods, results were obtained to determine the economic feasibility, to calculate the current supply and demand of the service and the unsatisfied demand, after that, the respective financial study was conducted in which the main financial indicators were analyzed, such as the Net Present Value, Internal Rate of Return, Investment Recovery Period and Benefit/Cost Ratio, in addition, the operational feasibility was established in which the sanctions, service control cards and personnel functions are established. In conclusion, the payback period of the project will be 1.95 years and represents a cost benefit of $1.40; it is recommended to develop the trainings proposed in the research in order to strengthen the knowledge of the officials.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifado en el centro urbano del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, en el periodo 2022-2023, por medio de la aplicación de la metodología técnica e instrumentos se realizó las ficha de observación y encuestas que contienen parámetros esenciales para su estructura y permite la recolección de información detallada, como tipo de vía, sentido, estacionamientos existentes, número de carriles, ancho de carril, ancho de la calzada; las encuestas se basaron en preguntas cerradas que permitieron recopilar información para la obtención de resultados. A través del estudio se pudo establecer como resultado estrategias que contribuyen al mejoramiento de la movilidad del transporte y la seguridad peatonal mediante un análisis FODA, además se determinó la factibilidad técnica con espacios destinado a los estacionamientos en la vía pública considerando los parámetros establecidos en la RTE INEN 004-2248; mediante los métodos de investigación se pudo obtener resultados para determinar la factibilidad económica, para el cálculo de la oferta y la demanda actual del servicio y la demanda insatisfecha, posterior a ello se realizó el respectivo estudio financiero en el que se analizó los principales indicadores financieros, como lo son el Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Período de Recuperación de la Inversión y Relación Beneficio/Costo, además se estableció la factibilidad operativa en el cual se establecen las sanciones, tarjetas de control del servicio y las funciones del personal. En conclusión, el período de recuperación del proyecto será de 1,95 años y representa un costo beneficio de $1,40; se recomienda desarrollar las capacitaciones propuestas en la investigación con el fin de fortalecer el conocimiento de los funcionarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18674
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0384.pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons