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Título : “Diseño de un plan de jerarquización vial para el cantón San Pedro de Alausí, provincia de Chimborazo, año 2022”
Autor : Tene Quinchi, Edwin Darwin
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Duque Sarango, María José
Palabras claves : JERARQUIZACIÓN VIAL;SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL;AFORO VEHICULAR;SEÑALIZACIÓN VERTICAL;ALAUSÍ (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tene Quinchi, Edwin Darwin. (2022). “Diseño de un plan de jerarquización vial para el cantón San Pedro de Alausí, provincia de Chimborazo, año 2022”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0385
Abstract : The present research work entitled Design of a road hierarchy plan for the canton of San Pedro de Alausí, Chimborazo province, year 2022, aimed to establish a diagnosis of the road infrastructure, analyzing the technical parameters necessary for data collection and the development of the road hierarchy plan. The collection of information on the current situation and evaluation were done through observation sheets for: road infrastructure, horizontal and vertical signaling of the canton's roads based on INEN standards 004:1 and 2, vehicle gauging was carried out at the main points of concentration, counting the number of vehicles circulating through the intersection, and the survey was applied to 382 inhabitants in commercial and residential areas. All the road infrastructure is cobblestone, with lighting, a drainage system, and sidewalks; 13 are cobblestone and 7 are concrete. As for horizontal signage, there are no lane separation lines or roadway edges; 18 streets do not have them and two do; 50% of the zebra crossings, lane dividers, and shoulders are in fair condition. Regarding vertical signaling, 41 streets were found to be in fair condition. Based on technical criteria, it is proposed to widen the sidewalk to 1.20 m on García Moreno, 5 de Junio, Pedro de Loza, Mariano Núñez and Simón Bolívar streets; on Pedro Dávila and Antonio Mora streets, increase one one-way lane; install 31 signage signs at a cost of $3180; and install horizontal signage requiring a total of 5463.40 m2 at a cost of $23,984.33. Finally, it is recommended to accomplish constant diagnostics on the condition of the infrastructure and signage to implement maintenance.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Diseño de un plan de jerarquización vial para el cantón San Pedro de Alausí, provincia de Chimborazo, año 2022, tiene como objetivo establecer un diagnóstico de la infraestructura vial, analizar los parámetros técnicos necesarios para la recolección de datos y la elaboración del plan de jerarquización vial. El levantamiento de información de la situación actual y evaluación se realizó mediante fichas de observación para: infraestructura vial, señalización horizontal y vertical de las vías del cantón basadas en la norma INEN, 004:1 y 2, los aforos vehiculares se realizaron en los principales puntos de concentración contabilizando la cantidad de vehículos que circulan por la intersección, la encuesta se aplicó a 382 habitantes en zonas comerciales y residenciales. La totalidad de la infraestructura vial es de adoquín, cuentan con iluminación, sistema de drenaje y aceras donde: 13 son de adoquín y 7 de hormigón. En cuanto a señalización horizontal: no se cuenta con línea de separación de carril ni de borde de calzada, 18 calles no poseen y dos si, los cruce cebras, líneas divisorias de sentido, resaltos, se encuentran en estado regular en un 50%. Referente a señalización vertical, se contabilizaron 41 que se encuentran en estado regular. Dentro del plan de jerarquización se determinaron 6 vías colectoras y 14 locales, en base a criterios técnicos se propone ampliar la acera a 1,20m en las calles García Moreno, 5 de junio, Pedro de Loza, Mariano Núñez y Simón Bolívar; en las vías Pedro Dávila y Antonio Mora incrementar un carril unidireccional, instalar 31 señaléticas cuyo valor sería de $3180, la señalización horizontal requiere un total de 5463,40m² con un valor de $23.984,33. Finalmente, se recomienda realizar constantes diagnósticos sobre el estado de la infraestructura y señalización con el fin de ejecutar mantenimientos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18675
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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