Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18704
Título : “Propuesta para la implementación de buses de dos pisos para la flota vehicular de la Cooperativa Chimborazo de la ciudad de Riobamba”
Autor : Silva Pilamunga, Jehefferson Fabián
Director(es): Duque Sarango, María José
Tribunal (Tesis): Rodríguez Durán, María Eugenia
Palabras claves : FLOTA VEHICULAR;SERVICIO DE TRANSPORTE;OFERTA;DEMANDA;FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 14-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Silva Pilamunga, Jehefferson Fabián . (2022). “Propuesta para la implementación de buses de dos pisos para la flota vehicular de la Cooperativa Chimborazo de la ciudad de Riobamba”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0410
Abstract : The objective of this research work was to determine the feasibility of implementing two double-decker units in the Chimborazo Transport Cooperative to improve the quality, comfort, and safety of the service provided to users, for which a diagnosis was made on the current situation of supply and demand of passengers that the vehicle fleet has. It was necessary to apply a survey of users who access the service to know the perspective that each one has regarding the service provided and the need for mobilization; in this way, it was determined that 50% of the people surveyed travel once a week mainly for work, while 71% would choose to travel in double-decker units. In addition, it was applied a boarding and alighting form. Once the information was analyzed, an approximate annual demand of 862,174 passengers was obtained for the Riobamba-Quito and Riobamba-Guayaquil routes and vice versa. Finally, once the economic study was conducted, it was determined that the incorporation of double-decker units into the current fleet of the cooperative is not feasible since the financial indicators referring to the net present value and the internal rate of return reflect a negative value, the result is generated in this way due to the high costs involved in the maintenance of the double-decker transportation units. In conclusion, the investment in acquiring the double-decker fleet cannot be recovered due to the high costs involved in maintaining the units. It is recommended that the institution's leaders conduct customer service training for its members.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la implementación de dos unidades de dos pisos en la Cooperativa de Transporte Chimborazo, con el fin de mejorar la calidad, comodidad y seguridad del servicio brindado a los usuarios, para lo cual se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de oferta y demanda de pasajeros que posee la flota vehicular, fue necesario la aplicación de una encuesta a los usuarios que acceden al servicio con el fin de conocer la perspectiva que posee cada uno respecto a la prestación brindada y la necesidad de movilización, de esta manera se pudo determinar que el 50% de las personas encuestadas se movilizan una vez por semana principalmente por motivo de trabajo, mientras que un 71% optarían por viajar en unidades de dos pisos, adicionalmente se aplicó una ficha de ascenso y descenso, una vez analizada la información se obtuvo una demanda anual aproximada de 862.174 pasajeros que transitan por las rutas Riobamba-Quito, Riobamba-Guayaquil y viceversa. Finalmente, una vez realizado el estudio económico se determinó que la incorporación de unidades de dos pisos a la flota actual de la cooperativa no es factible, debido a que los indicadores financieros referentes al valor actual neto y la tasa interna de retorno reflejan un valor negativo, se genera el resultado de esta manera debido a los altos costos que implica el mantenimiento de las unidades de transporte de dos pisos. En conclusión, la inversión que se realice en la adquisición de la flota de dos pisos no podrá ser recuperada debido a los altos gastos que implica el mantenimiento de las unidades. Se recomienda a los dirigentes de la institución realizar capacitaciones referentes a la atención al cliente para sus socios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18704
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0410.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons