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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un terminal de transferencia interprovincial en el cantón Archidona provincia Napo
Autor : Chucho Alulema, Cristian Roberto
Lema Cusquillo, Lizeth Katherine
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palabras claves : TERMINAL DE TRANSFERENCIA;TRANSPORTE INTERPROVINCIAL;DEMANDA;OFERTA;ARCHIDONA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chucho Alulema, Cristian Roberto; Lema Cusquillo, Lizeth Katherine. (2022). Estudio de factibilidad para la implementación de un terminal de transferencia interprovincial en el cantón Archidona provincia Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0416
Abstract : The objective of this research work is to carry out a feasibility study for the implementation of an interprovincial transfer terminal in the Archidona canton of Napo province. Two dependent and independent variables were analyzed using the qualitative approach which helped to determine the current situation of interprovincial transportation, while the quantitative approach through data collection obtained the supply and demand, the level of research used was: descriptive, exploratory, the design according to the independent variable was non-experimental in view that the study variables were not manipulated, the types of research applied were field, bibliographic and cross-sectional, the deductive and synthetic methods, the techniques used were: surveys and observation in the instruments were applied questionnaires and counting card, Archidona has a projected population to the year 2022 of 34. Archidona has a projected population of 34,979 inhabitants as of 2022, of which a sample of 380 people was taken. 83% of the surveyed population agrees with the implementation of the transfer terminal because 69% use interprovincial transportation for their mobilization, the operator that has the highest number of frequencies is the Jumandy cooperative with 28 shifts, it was determined that the project is feasible with an Internal Rate of Return of 15% and a minimum rate of return of 10.54%, which means that it will yield 4.46%. In conclusion, a payback time of 5.23 years is estimated and finally a cost-benefit ratio of 1.22 dollars for each dollar invested in the project. It is recommended that this research be taken into consideration since all the expenses generated by maintenance and operation should be covered with the income generated by the operation of the project.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la implementación de un terminal de transferencia interprovincial en el cantón Archidona provincia de Napo. Se analizó dos variables dependiente e independiente para ello se empleó el enfoque cualitativo lo cual ayudó a determinar la situación actual del transporte interprovincial, mientas tanto en el enfoque cuantitativo a través de la recolección de datos se obtuvo la oferta y demanda, el nivel de investigación utilizada fue: descriptiva, exploratoria el diseño según la variable independiente fue no experimental en vista que no se manipuló las variables de estudio, los tipos de investigación aplicados fueron de campo, bibliográfica y transversal, los métodos deductivo y sintético, las técnicas utilizadas fueron: encuestas y observación en los instrumentos se aplicó cuestionarios y ficha de conteo, Archidona cuenta con una población proyectada al año 2022 de 34.979 habitantes los cual se tomó una muestra de 380 personas a encuestar. El 83% de la población encuestada está de acuerdo con la implementación del terminal de transferencia debido que el 69% hace uso del transporte interprovincial para su movilización, la operadora que dispone del mayor número de frecuencias es la cooperativa Jumandy con 28 turnos, se determinó que el proyecto es factible con una Tasa Interna de Retorno del 15% y una Tasa mínima de retorno de 10,54%; lo cual quiere decir que va a rendir en 4,46%. En conclusión, se estima un tiempo de recuperación de 5,23 años y finalmente una relación costo beneficio de 1,22 dólares por cada dólar invertido en el proyecto. Se recomienda tomar en consideración la presente investigación puesto que todos los gastos que se generan por el mantenimiento y operación deben ser cubiertos con los ingresos que genera el funcionamiento de la obra.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18710
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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