Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18712
Título : “Estudio de factibilidad para implementar una plataforma logística en el cantón Puyo de la provincia Pastaza, período 2022”
Autor : Buenaño Buenaño, Omar Alexander
Espín Ortiz, Joher Medardo
Director(es): Moreno Ayala, Jessica Fernanda
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : PLATAFORMA LOGÍSTICA;VEHÍCULOS DE CARGA PESADA;LOGÍSTICA;TRANSPORTE PESADO;PUYO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Buenaño Buenaño, Omar Alexander; Espín Ortiz, Joher Medardo. (2022). “Estudio de factibilidad para implementar una plataforma logística en el cantón Puyo de la provincia Pastaza, período 2022”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0418
Abstract : This research aimed to conduct a feasibility study to implement a logistics platform that contributes to the adequate fulfilment of the logistics process that heavy transport must maintain in the Puyo canton. This research includes an inductive-deductive methodology since it allowed an analysis of each influential variable in the research topic to be carried out individually to reach later the knowledge of the general matter relating to both variables. Also, the analytical-synthetical methodology was considered. This fact provided a different perspective based on the study of the facts through the disintegration of the study objective for the analysis of each part that was then grouped to get a single object of study. The research techniques used were the survey, the interview and the observation, which were necessary to collect information. The most important of them was the survey addressed to professional drivers of 231 heavy-duty vehicles according to the sample obtained based on the figures determined by the INEC and the ANT until 2019. Once the proposal for the location of the logistics platform was presented, the weighting method was used to set the ideal location of the platform, determined to be located in the Amazon Trunk belonging to the E45 central crossroad since it is close to the E30 and E45 central crossroads, close to health and supply centers, availability of basic services, among others. The platform will have an area of 6.12 hectares, distributed in 6 zones according to their capacity and use. Transportation is a fundamental axis in the economy, so it is recommended to implement the given proposal since it represents an effective response in terms of profitability and benefit to meet the needs of the heavy transportation sector.
Resumen : El objetivo fue realizar un estudio de factibilidad para implementar una plataforma logística que contribuya con el cumplimiento adecuado del proceso logístico que debe mantener el transporte pesado en el cantón Puyo. Para el desarrollo del trabajo de investigación se usó la metodología inductivo-deductivo, ya que permitió realizar un análisis de cada variable influyente en el tema de investigación de manera individual para posteriormente llegar al conocimiento del tema general relacionando ambas variables, se consideró la metodología analítico-sintético que brindó una perspectiva diferente en base al estudio de los hechos mediante la desintegración del objetivo de estudio para el análisis de cada parte que seguidamente se agruparon para obtener un solo objeto de estudio. Las técnicas investigativas usadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, mismas que sirvieron para el levantamiento de información, siendo la más importante la encuesta aplicada a los conductores profesionales de 231 vehículos de carga pesada según la muestra obtenida en base a las cifras determinadas por el INEC y la ANT hasta el año 2019. Una vez presentada la propuesta de ubicación de la plataforma logística, se usó el método de ponderación para obtener la ubicación ideal de la plataforma, misma que se determinó que será ubicada en la Troncal Amazónica perteneciente a la trasversal central E45, ya que dispone de una cercanía a la carretera transversal central E30 y E45, cercanía a centros de salud y abastecimiento, disponibilidad de servicios básicos, entre otros. La plataforma contará con un Área de 6.12 hectáreas, distribuida en 6 zonas de acuerdo a su capacidad y su uso. El transporte es un eje fundamental en la economía, por lo que se recomienda ejecutar la propuesta, en vista que representa una respuesta efectiva en cuanto a rentabilidad y beneficio para cumplir las necesidades del sector del transporte pesado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18712
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0418.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons