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Título : Desarrollo de sistema para la detección de baches de la vía Riobamba – El Arenal mediante la aplicación de una cámara estereoscópica y visión por computadora para reducir la probabilidad de caídas bruscas o maniobras de esquiva peligrosas
Autor : Gunsha Allauca, Edwin Alexis
Director(es): Audelo Guevara, Mario Efraín
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE DETECCIÓN DE BACHES;RED NEURONAL;VISIÓN POR COMPUTADORA;VISIÓN ESTÉREO ACTIVA;ACELERÓMETRO
Fecha de publicación : 13-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gunsha Allauca, Edwin Alexis. (2022). Desarrollo de sistema para la detección de baches de la vía Riobamba – El Arenal mediante la aplicación de una cámara estereoscópica y visión por computadora para reducir la probabilidad de caídas bruscas o maniobras de esquiva peligrosas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00485
Abstract : This technical project's objective was to develop a system for detecting potholes on the Riobamba - El Arenal road, applying computer vision and a stereoscopic camera, to reduce the probability of sudden falls or dangerous avoidance maneuvers. With the information obtained from the bibliographical review carried out on pothole detection solutions, the YOLOR-P6 object detection model and the fixed-focus Luxonis OAK-D Pro device was chosen to develop said system. The database was created by capturing color images of 1920x1080 pixel covering 41.27% of the analysis route, on which the pothole and patch classes were labeled, where the latter was included as a filter to avoid erroneous detections, obtaining 630 and 70 images for the training and evaluation of the neural network respectively. This training and evaluation were run on an NVIDIA GeForce RTX 2070 graphics card, and with the resulting weights inferences were run using said graphics card and the Myriad-X mink processing unit, to evaluate its performance. In addition, the records of the accelerometers in the X, Y, and Z axes, generated while driving with and without the pothole detector, were analyzed. In this way, the trained neural network obtained a precision of 49.39% and completeness of 80.09% when evaluating it for both classes, while in its validation for the bump class, a precision of 87.84% was obtained and 67.24% completeness with the Renault Stepway crossover, and 83.73% and 69.87% with the Toyota Corolla Cross SUV. It is concluded that the use of the system allows for reducing the intensity of the fall in a pothole, braking, and lateral dodging maneuvers. It is recommended to strengthen the database with the inclusion of new study routes and climatic conditions.
Resumen : El presente proyecto técnico tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema para la detección de baches de la vía Riobamba – El Arenal, aplicando visión por computadora y una cámara estereoscópica, para reducir la probabilidad de caídas bruscas o maniobras de esquiva peligrosas. Con la información obtenida de la revisión bibliográfica realizada sobre soluciones para la detección de baches, se escogió al modelo de detección de objetos YOLOR-P6 y al dispositivo Luxonis OAK-D Pro de enfoque fijo para desarrollar dicho sistema. La base de datos fue elaborada mediante la captura de imágenes a color de 1920x1080 píxeles recorriendo 41,27% de la ruta de análisis, sobre las que se etiquetaron las clases bache y parche, donde esta última se incluyó como filtro para evitar detecciones erróneas; obteniéndose 630 y 70 imágenes para el entrenamiento y evaluación de la red neuronal respectivamente. Este entrenamiento y evaluación se ejecutó en una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070, y con los pesos resultantes se ejecutaron inferencias utilizando dicha tarjeta gráfica y la unidad de procesamiento de visión Myriad-X, para evaluar su rendimiento. Además, se analizaron los registros de los acelerómetros en los ejes X, Y y Z, generados en una conducción con y sin el detector de baches. De esta manera, la red neuronal entrenada, obtuvo una precisión de 49,39% y exhaustividad de 80,09% al evaluarla para ambas clases, mientras que en su validación para la clase bache, se obtuvo una precisión de 87,84% y exhaustividad de 67,24% con el crossover Renautl Stepway, y 83,73% y 69,87% con el SUV Toyota Corrolla Cross. Se concluye que la utilización del sistema permite reducir la intensidad de la caída en un bache, frenada y maniobras laterales de esquiva. Se recomienda robustecer la base de datos con la inclusión de nuevas rutas de estudio y condiciones climáticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18859
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