Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18892
Título : Diseño de un proyecto de importación para la comercialización de autopartes genéricas de vehículos, en la empresa Rio Accesorios, de la ciudad de Riobamba, año 2019
Autor : Aldaz Núñez, Silvia del Pilar
Director(es): Pilaguano Mendoza, José Gabriel
Tribunal (Tesis): Bravo Molina, Pedro Pablo
Palabras claves : IMPORTACIÓN;AUTOPARTES;VEHÍCULOS;MERCADO;CHINA
Fecha de publicación : 25-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aldaz Núñez, Silvia del Pilar. (2022). Diseño de un proyecto de importación para la comercialización de autopartes genéricas de vehículos, en la empresa Rio Accesorios, de la ciudad de Riobamba, año 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;52T00521
Abstract : The main objective of the research "Design of an import project for the commercialization of generic auto parts of vehicles, in the company Rio Accesorios, in the city of Riobamba, the year 2019" was to design an import and commercialization project of generic auto parts of vehicles of Chinese origin, for the company Rio Accesorios, in the city of Riobamba in 2019. In this project, the investigative instruments were the survey and the interview to collect information. The results of this process reported that 52% of the respondents feel dissatisfied with the quality of the spare parts offered in the Riobamba market; for this reason, an import of spare parts that meet the buyers' expectations is an action that becomes necessary. With this background, the developed import project focuses on the market study through supply and demand, through the analysis of potential buyers deciding to purchase the products from a company located in China because the transportation costs are lower than in other markets. Subsequently, the market, technical and financial study evidenced the viability of the project after a financial evaluation that calculated indicators such as TMAR's result was 9.79%, an NPV value of USD 216,342.13, an IRR of 42.51%, and a Cost-Benefit Ratio of 2.79. Consequently, these figures show an investment recovery in approximately three years and one month. To conclude, importing and marketing generic auto parts for vehicles from China is feasible since it offers customers a more excellent range of products, satisfying the needs of the current market.
Resumen : En la investigación titulada “Diseño de un proyecto de importación para la comercialización de autopartes genéricas de vehículos, en la empresa Rio Accesorios, de la ciudad de Riobamba, año 2019” se tuvo como principal objetivo diseñar un proyecto de importación y comercialización de autopartes genéricas de vehículos de procedencia China, para la empresa Rio Accesorios, de la ciudad de Riobamba en el año 2019, para lo cual se realizó la recopilación de información mediante la aplicación de instrumentos investigativos como son la encuesta y la entrevista en la cual se obtuvo que el 52% de los encuestados no se sienten satisfechos con la calidad de los repuestos que se ofertan en el mercado riobambeño, es por ello necesario realizar una importación de repuestos que cumplan con las expectativas de los compradores, para lo cual se procedió en la investigación al desarrollo de un proyecto de importación enfatizando el estudio de mercado a través de la oferta y la demanda, mediante el análisis de los posibles compradores decidiendo adquirir los productos a una empresa ubicada en el país de China, debido a que los costos de traslado son más bajos; posteriormente se plateó el estudio de mercado, técnico y financiero, en el estudio financiero se evidenció la viabilidad del proyecto posterior a la evaluación financiera, para lo que se realizó los cálculos de: TMAR cuyo resultado fue de 9,79%, un valor del VAN de USD 216.342,13, la TIR fue de 42,51%, Relación Costo Beneficio de 2,79 y se prevé que la inversión se recupere en aproximadamente 3 años y un mes, se concluye que el proyecto de importación y comercialización de autopartes genéricas de vehículos de procedencia China es factible, el cual tiene como finalidad ofrecer a los clientes mayor gama de productos satisfaciendo las necesidades de mercado actual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18892
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52T00521.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons