Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18898
Título : Propuesta de un plan de comunicación en la empresa Ciflo Textil en la cuidad de Riobamba
Autor : Domínguez Zambrano, Karina Michelle
Director(es): Donoso Valdiviezo, Fausto Marcelo
Tribunal (Tesis): Granizo Espinoza, Ximena Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN;COMUNICACIÓN;MERCADO;ESTRATEGIA;POSICIONAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Domínguez Zambrano, Karina Michelle. (2022). Propuesta de un plan de comunicación en la empresa Ciflo Textil en la cuidad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0344
Abstract : The following research work presents a communication plan for Ciflo Textil company in Riobamba city. Its purpose was to improve the positioning of the company in the market that it operates in. The methodology established in the research is based on the application of an internal survey and an external survey to determine the preferences of customers regarding external communication tools; on the other hand, the internal survey allowed to determine the degree of efficiency of internal communication; In addition, a situational analysis of the company was carried out, in which both internal and external variables were determined in order to discover the company weaknesses. Through the market study, it was possible to identify that social networks are the tool most used by users to interact with information from the company. Finally, the proposal is based on the determination of strategies focused on digital media and print media, with the aim of covering two market segments. It is concluded that the lack of internal communication management interferes in the productive development of the collaborators, and the lack of external communication management prevents the improvement of positioning. Therefore, it is recommended to apply the proposed strategies in order to achieve the main objective of improving market positioning.
Resumen : El proyecto de investigación que se presenta a continuación, expone una propuesta de un plan de comunicación en la empresa Ciflo textil en la cuidad de Riobamba. Tuvo como finalidad mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado que se desarrolla. La metodología establecida en la investigación se basa en la aplicación de una encuesta interna y una encuesta externa, para de esta forma determinar las preferencias de los clientes respecto a las herramientas de comunicación externa, por otro lado, la encuesta interna permitió determinar el grado de eficiencia de la comunicación interna. Además, se realizó el análisis situacional de la empresa, en el cual se determinaron variables tanto internas como externas con la finalidad de descubrir las falencias de la empresa. Mediante el estudio de mercado se pudo identificar que las redes sociales son la herramienta más utilizadas por los usuarios para interactuar con información de la empresa. Finalmente, la propuesta se basa en la determinación de estrategias enfocadas en medios de comunicación digitales y medios de comunicación impresos, esto con el objetivo de abarcar dos segmentos de mercados. Se concluye que la falta de gestión en comunicación interna interfiere en el desarrollo productivo de los colaboradores, y la falta de gestión de comunicación externa impide mejorar el posicionamiento. Por lo tanto, se recomienda aplicar las estrategias propuestas con la finalidad de alcanzar el objetivo principal mejorar el posicionamiento en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18898
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0344.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons