Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18925
Título : Modelo de gestión administrativo - financiero para la estación de servicios “Cooperativa de Transportes Patria” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 – 2026
Autor : Ortega Vargas, Stalin Patricio
Director(es): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Tribunal (Tesis): Mazón Fierro, Guido Javier
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;ESTRATEGIAS;PLANIFICACIÓN;INDICADORES FINANCIEROS;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 3-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ortega Vargas, Stalin Patricio. (2023). Modelo de gestión administrativo - financiero para la estación de servicios “Cooperativa de Transportes Patria” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 – 2026.Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01006
Abstract : The administrative-financial management model for the "Cooperativa de Transportes Patria" service station in Riobamba canton, Chimborazo province, period 2022 - 2026, aimed to establish powerful strategies that increase the level of profitability of the institution. This research followed a quantitative and qualitative methodology. Also, instruments such as surveys to collaborating partners and interviews addressed to the manager were necessary. As a result, the findings reported that the institution keeps empirical management and needs a business philosophy. In addition to this, the structure in the budget, planning and financial strategies need to be structured. This situation generates problems in managing the financial resource efficiently and effectively, which limits its partners' utility, preventing them from investing in improving the gas station, customers, or the cooperative in general. For this reason, developing a management model was essential to promote an organizational culture by diagnosing the current situation of the company. This procedure became the basis for an appropriate corporate philosophy and administrative and financial strategies contributing to the economic evaluation with indicators verifying the goals' achievement. To conclude, the service station needs to increase its profitability, the income is not enough to get a considerable margin for the partners' benefit, so a manual of functions and responsibilities was designed for each of the processes and procedures that the Service Station must implement. It is recommended that managers establish accounting and financial tasks through the annual operating plan with clear guidelines on how and when to deliver financial reports to management, making it more efficient in analysis and decision-making to increase the institution's income.
Resumen : El modelo de gestión administrativo - financiero para la estación de servicios “Cooperativa de Transportes Patria” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 – 2026, tuvo por objetivo establecer estrategias asertivas que incrementen el nivel de rentabilidad de la institución. Para su desarrollo se empleó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, se aplicó instrumentos como las encuestas a los socios colaboradores y entrevista al gerente, lo que dio como resultado que la institución administra empíricamente la institución, además que no existe una filosofía empresarial, también se identificó una falta de estructura en el presupuesto, planificación y en las estrategias financieras, es así que existen problemas para manejar de forma eficiente y efectiva el recurso financiero, lo cual limita la utilidad de sus socios impidiendo invertir en la mejora de la gasolinera, clientes o en la cooperativa en general. Para ello se desarrolló el modelo de gestión a través de un diagnóstico de la situación actual creando una cultura organizacional mediante la creación de la filosofía corporativa adecuada y estrategias administrativas al igual que financieras, las mismas que ayuden a la evaluación económica con indicadores que verifiquen el cumplimiento de las metas. Se concluye que la estación de servicios posee una rentabilidad limitada, los ingresos no son suficientes para tener un margen considerable que sea en beneficio de los socios, es así que se diseñó un manual de funciones y responsabilidades para cada uno de los procesos y procedimientos que deben ser implementados por la Estación de Servicios. Se recomienda a los directivos establecer tareas contables y financieras a través del plan operativo anual con lineamientos claros sobre cómo y cuándo entregar los informes financieros a la gerencia siendo más eficientes en el análisis y la toma de decisiones para poder elevar sus ingresos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18925
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01006.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons