Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18933
Título : Diseñar un plan estratégico para mejorar el proceso de comercialización de la empresa embutidora Funorsal, en la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2021-2025
Autor : Borja Urrea, Wuillian Cristóbal
Director(es): Burbano Pérez, Ángel Bolívar
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : PLAN ESTRATÉGICO;COMERCIALIZACIÓN;CRECIMIENTO ECONÓMICO;ESTRATEGIAS;SALINAS (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 27-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Borja Urrea, Wuillian Cristóbal. (2023). Diseñar un plan estratégico para mejorar el proceso de comercialización de la empresa embutidora Funorsal, en la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01014
Abstract : The objective of this research was to design a strategic plan to improve the marketing process of the FUNORSAL sausage company in the Salinas Parish, Guaranda Canton, Bolivar Province, period 2021-2025, in order to create strategies that can serve the company in its marketing process. The methodology used was non-experimental of descriptive and applied type, since a diagnosis was made to know both the internal and external factors of the company, as for the collection of information was developed through surveys directed to the collaborators of the organization and its clientele. As a result it was found that the company only had some sales strategies, which were not applied and were not integrated according to the work of each department affecting its growth, it was evidenced that the absence of strategies resulted in failures in the processes and in the evaluations of the same. It was concluded that the development of strategic plans is of great importance, since they are tools that allow reaching consumers in an effective and precise way, with the purpose of promoting economic growth in any company. It was recommended to use the strategic plan to help polish the methodologies used, maximizing its competitiveness, motivating the increase in distribution, variation of sausages and economic performance.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan estratégico para mejorar el proceso de comercialización de la empresa embutidora FUNORSAL en la Parroquia Salinas, Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar, periodo 2021-2025, con el fin de crear estrategias que puedan servir a la empresa en su proceso de comercialización. La metodología empleada fue no experimental de tipo descriptivo y aplicada, ya que se realizó un diagnóstico para conocer tantos los factores internos como externos de dicha empresa, en cuanto a la recolección de la información se desarrolló a través de la realización de encuestas dirigidas a los colaboradores de la organización y a su clientela. Como resultado se encontró que la empresa solo contaba con algunas estrategias de ventas, las cuales no eran aplicadas y no estaban integradas acorde con la labor de cada departamento afectando su crecimiento, se evidenció que la ausencia de estrategias trajo como consecuencias fallas en los procesos y en las evaluaciones de los mismos. Concluyéndose que es de gran importancia el desarrollo de planes estratégicos, ya que los mismos son herramientas que permiten llegar de forma efectiva y precisa a los consumidores, con el propósito de potenciar el crecimiento económico en cualquier empresa, se recomendó usar el plan estratégico para ayudar a pulir las metodologías empleadas, maximizando su competitividad, motivando la incrementación en la distribución, variación de embutidos y rendimiento económico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18933
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01014.pdf10,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons