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Título : Diseño de un producto turístico para la parroquia Santiago de Quito, cantón Colta, provincia de Chimborazo.
Autor : Sanunga Ganan, Segundo Héctor
Director(es): Arguello Guadalupe, Carla Sofía
Tribunal (Tesis): Castillo Vizuete, Danny Daniel
Palabras claves : TURISMO;PRODUCTO TURÍSTICO;ANÁLISIS SITUACIONAL;ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sanunga Ganan, Segundo Héctor. (2022). Diseño de un producto turístico para la parroquia Santiago de Quito, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T01016
Abstract : The technical Project aimed to desing a tourism producto to Santiago de Quito village, Colta cantón, Chimborazo province; an applied methodology was used through bibliographic and field research techniques. To determine the situational analysis to Santiago de Quito village, the systimstization of primary and secondary information was carried out; the market study for the desingn of the producto, segmentation, sample, análisis of results and tourist profile; the technical and socio-environmental feasibility was carried out through the designo f the producto, itineraries, scripts and budget, the degree of enviromental impact was evaluated using the Lázaro Lagos matrix, the legal and administrative feasibility was determined through research of secondary sources based on laws for the operation and administration of the tourist product. In addition, the economic-financial study determined the investimend budget, sources of financing, depreciation of fixed assets, expenses, income, and cash flow. The financial analysis was elaborated with indicators such as net present value, internal rate of return, and cost-benefit ratio.It was determined that in the village there are attractions of hierarchy I and II, this indicates that they are attractions that have tourist potencial, the market stady determined that there is an acceptance of 93% by foreing tourist and 86% by nationals, designing 2 tourist packages which will be marketed by internet. The tourist product will be profitable based on the financial indicators: Net Present Value $39701.8, Internal Rate of Return 20%. To sum, it was concluded that the projet is commercially, technically productive, legally administrative, socio-environmentally and economically viable, recommending to manage its execution in relation to the results obtained.
Resumen : El objetivo de la elaboración del proyecto técnico fue realizar el diseño de un producto turístico para la parroquia Santiago de Quito, cantón Colta, provincia de Chimborazo; se utilizó una metodología aplicada efectuada mediante técnicas de investigación bibliográfica y de campo. Para determinar el análisis situacional de la parroquia Santiago de Quito, se llevó a cabo la sistematización de información primaria y secundaria; el estudio de mercado para el diseño del producto, se realizó la segmentación, muestra, análisis de resultados y el perfil de turista; la viabilidad técnica y socioambiental se realizó mediante el diseño de producto, itinerarios, guiones y presupuesto, se evaluó el grado de impacto ambiental mediante la utilización de la matriz de Lázaro Lagos, la viabilidad legal y administrativa se determinó mediante investigaciones de fuentes secundarias fundamentadas en leyes para la operación y administración del producto turístico. El estudio económico - financiero se determinó el presupuesto de inversiones, fuentes de financiamiento, depreciación de activos fijos, gastos, ingresos, flujo de caja. Se elaboró el análisis financiero constituido por los indicadores valor actual neto, tasa interna de retorno, relación costo beneficio. Se determinó que en la parroquia existen atractivos de jerarquía I y II, esto indica que son atractivos que poseen potencial turístico, el estudio de mercado determinó que existe una aceptación de 93% por turistas extranjeros y 86% por nacionales, diseñándose 2 paquetes turísticos los cuales serán comercializados por internet. El producto turístico será rentable con base a los indicadores financieros: Valor Actual Neto de $ 39701,8, Tasa interna de Retorno del 20%. Se concluyó que el proyecto es comercial, técnico productivo, legal administrativo, socioambiental y económicamente viable, recomendándose gestionar su ejecución con relación a los resultados obtenidos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19151
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