Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19173
Título : Desarrollar una aplicación móvil híbrida para la enseñanza del lenguaje de señas oficial del Ecuador en la ciudad de Riobamba.
Autor : Arellano Fonseca, Cristian Javier
Director(es): Paguay Soxo, Paúl Xavier
Tribunal (Tesis): Ramos Valencia, Marco Vinicio
Palabras claves : APLICACIÓN HIBRIDA;LENGUAJE DE SEÑAS;FRAMEWORK IONIC;SISTEMA DE BASE DE DATOS MONGO DB;LENGUAJE DE ETIQUETAS HTML5;USABILIDAD
Fecha de publicación : 14-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arellano Fonseca, Cristian Javier. (2020). Desarrollar una aplicación móvil híbrida para la enseñanza del lenguaje de señas oficial del Ecuador en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00829
Abstract : The objective of this degree work was the development of a hybrid mobile application as a tool for learning sign language at the Institute of the Deaf in Chimborazo. As research techniques, the interview was used to collect the requirements, the observation to perform the analysis of the sign language teaching process in the classroom, as tools for development the Ionic framework was used that allows the construction of hybrid applications from the same source code allowing access to all peripherals of the device as if it were a native application, a non-relational database in MongoDB, PHP in web services and HTML5 for the frontend. As a framework Scrum allowed to adapt to changes in the implementation of the application, obtaining twenty-three (23) user stories, five (5) sprints in a development time of six hundred and eight hours (608). To assess the usability of the mobile application, the ISO 25010 standard was applied, which allowed measuring the usability of the application through six (6) sub-characteristics: intelligibility, learning, operability, protection against user errors, aesthetics and accessibility; Through the heuristic test, the mobile application was evaluated in a before and after corrections suggested by expert users, obtaining the improvement in each of these sub-characteristics.
Resumen : La finalidad de este proyecto técnico fue el desarrollo de una aplicación móvil hibrida como una herramienta para el aprendizaje del lenguaje de señas en el Instituto de Sordos de Chimborazo. A modo de métodos de exploración se aplicó la entrevista para la definición de los requerimientos, la observación para efectuar el análisis del proceso de enseñanza del lenguaje de señas en el aula de clases, como herramientas para el desarrollo se utilizó el framework Ionic que permite la construcción de aplicaciones hibridas partiendo de un mismo código fuente permitiendo acceder a todos los periféricos del dispositivo como si se tratase de una aplicación nativa, una base de datos no relacional en MongoDB, PHP en los servicios web y HTML5 para el frontend. Como marco de trabajo Scrum permitió adaptarse a los cambios en la ejecución del aplicativo, obteniendo veintitrés (23) historias de usuario, cinco (5) historias técnicas, cinco (5) sprints en un tiempo de desarrollo de seiscientos y ocho horas (608). Para evaluar la usabilidad de la aplicación móvil se aplicó la norma ISO 25010, lo que permitió medir la usabilidad a través de seis (6) subcaracterísticas: inteligibilidad, aprendizaje, operabilidad, protección frente a errores de usuarios, estética y accesibilidad; a través del test heurístico se evaluó la aplicación móvil en un antes y un después a correcciones sugeridas por usuarios expertos, obteniendo como resultado la mejora en cada una de estas subcaracterística.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19173
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00829.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons