Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19178
Título : Desarrollo de una herramienta informática para mejorar el aprendizaje de energías alternativas, aplicado a niños en etapa pre-escolar.
Autor : Ramos Salazar, Alex Dario
Director(es): Muñoz Cargua, José Rigoberto
Tribunal (Tesis): Pastor Ramírez, Danilo Mauricio
Palabras claves : INGENIERÍA DE SISTEMAS;APRENDIZAJE;HERRAMIENTA TECNOLÓGICA;METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL (SCRUM);FRAMEWORK LARAVEL;LISTA DE COTEJO EVALUATIVA
Fecha de publicación : 10-may-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ramos Salazar, Alex Dario. (2021). Desarrollo de una herramienta informática para mejorar el aprendizaje de energías alternativas, aplicado a niños en etapa pre-escolar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00834
Abstract : We developed a computing tool in the current research that possesses the information needed for the improvement in the learning of alternative energies. It encompasses 1 minute videos which talks about alternative energies that are most used nowadays, how they work and the benefits that they have on the environment so that the child can understand all the information. It also encompasses games about the alternative energies which will make the tool more attractive and in this way the child can deal with it in a better way and make the learning process easier. We used the SCRUM methodology, which is an agile methodology for the development of this project. We used Jclic, which is a set of computer applications of free software with GNU license that are used for carrying out different types of multimedia educational activities, for the construction of “Ekokids”, we also used Laravel framework and PHP as a development tool. Once the development phase of the tool was completed, we tested the improvements of the use of “Ekokids” for the learning of alternative energies in the preschool children. The children took a test after and before the use of the tool. The results show that the percentage the children got before the test was 56.7%, but the percentage in the evaluation after using “Ekokids” was 82.2%. There was an increase of 31.5% thus we concluded that the use of “Ekokids” helps to improve the learning of alternative energies in the preschool children. In this way, it is recommended the use of new tools which has mini games that allow encompassing more learning environments and that will help the children to enhance their studies in a more productive way.
Resumen : En el presente proyecto se desarrolló una herramienta informática que cuenta con la información requerida para el mejoramiento en el aprendizaje de energías alternativas, está compuesto por videos de 1 minuto que se refieren a las energías alternativas que más se manejan en la actualidad, de cómo funcionan y que beneficios trae al medio ambiente de una manera fácil para que el niño capte toda la información además cuenta con juegos acerca de las energías antes mencionadas que hará a la herramienta más llamativa para el niño, se acople de mejor manera y así lograr que influya en su aprendizaje. Utilizamos la metodología SCRUM, que es una metodología ágil para el desarrollo de este proyecto. Se usó Jclic, es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU que sirve para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia, para la construcción de “Ekokids”, también se empleó el framework Laravel y PHP como herramienta de desarrollo. Una vez concluida la fase de desarrollo de la herramienta se procedió a evaluar las mejoras del uso de “Ekokids” para el aprendizaje de energías alternativas en niños de etapa preescolar. Se empleó un reactivo aplicado a los niños antes y después de usar la herramienta. Al tabular los datos se obtuvo que el porcentaje de evaluación de los niños antes de usar la herramienta fue de 56.7% mientras que luego de usar “Ekokids” el porcentaje de evaluación fue 82.2%. Se presentó un incremento del 31.5% por lo que se concluye que el uso de la herramienta “Ekokids” si ayuda a mejorar el aprendizaje de energías alternativas en los niños de etapa preescolar. Por tal motivo se recomienda el uso de nuevas herramientas con minijuegos que permitan abarcar más entornos de aprendizajes, ayudarían de una manera muy efectiva a los niños en el mejoramiento de sus estudios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19178
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00834.pdf5,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons