Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Allauca, Andrea Damaris-
dc.contributor.authorParedes Freire, Leonel Sebastián-
dc.date.accessioned2023-08-15T14:27:03Z-
dc.date.available2023-08-15T14:27:03Z-
dc.date.issued2023-07-27-
dc.identifier.citationParedes Freire, Leonel Sebastián. (2023). Matlab como estrategia de enseñanza-aprendizaje de límites y continuidad de funciones reales para estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Recursos Naturales- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19295-
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue utilizar un software matemático como estrategia de enseñanza aprendizaje para el tema de límites y continuidad de funciones Reales, en el cual se empleó una metodología de carácter cuantitativa a través de un tipo de estudio explicativo y de diseño cuasiexperimental. En este estudio se tomó como muestra las Carreras de Turismo y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Recursos Naturales de primer semestre; de la asignatura de Matemática y Matemática I respectivamente, la primera estableció el denominado grupo de control y la segunda el grupo experimental. Con el objetivo de analizar el aprendizaje y la accesibilidad de recursos tecnológicos se empleó técnicas e instrumentos de recolección de datos para la elaboración de la propuesta didáctica, el recurso didáctico que se utilizó para alcanzar este objetivo fue el software matemático Matlab, dicha propuesta se implementó en el grupo experimental denotando una consolidación de los conocimientos sobre el tema citado en la resolución de problemas, mientras que en el grupo de control se empleó la enseñanza de la forma tradicional. La validación de la implementación del software matemático, se determinó mediante la aplicación de un Pre y Post test a los grupos citados en la fase de evaluación permitiendo de esta manera mediante un análisis estadístico la comprobación de la hipótesis establecida, es decir si la implementación del recurso didáctico en el estudio del tema influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Recurso Naturales Renovables de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, puesto que se obtuvo como resultados 𝑡 = 2,09 y 𝑡𝑐𝑟í𝑡𝑖𝑐𝑜 = 1,98, siendo mayor el valor calculado que el crítico. Se concluye que la utilización del software Matlab incrementa el nivel académico de los estudiantes. Se recomienda emplear recursos didácticos como complemento al método de enseñanza tradicional.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to use a mathematical software as a teaching-learning strategy for the topic of limits and continuity of actual functions, in which a quantitative methodology was used through a type of explanatory study and quasi-experimental design. In this study, the Tourism and Renewable Natural Resources Careers of the Faculty of Natural Resources of the first semester were taken as a sample; of the subject of Mathematics and Mathematics I respectively, the first one established the so-called control group and the second one the experimental group. In order to analyze the learning and accessibility of technological resources, techniques and data collection instruments were used for the elaboration of the didactic proposal, the didactic resource used to achieve this objective was the mathematical software Matlab, and the mentioned proposal was implemented in the experimental group denoting a consolidation of the knowledge on the subject mentioned in problem-solving, while in the control group , the teaching of the traditional way was used. The validation of the implementation of the mathematical software was determined through the application of a Pre and Post-test to the groups mentioned in the evaluation phase, thus allowing through a statistical analysis the verification of the established hypothesis, that is to say if the implementation of the didactic resource in the study of the subject significantly influences the academic performance of the first semester students of the Renewable Natural Resources Career of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, since the results obtained were t=2.09 and t_critical=1.98, the calculated value being higher than the critical one. It is concluded that the use of Matlab software increases the academic level of the students. It is recommended to use didactic resources as a complement to the traditional teaching method.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01709-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATLAB (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectTEORÍA CONSTRUCTIVISTAes_ES
dc.titleMatlab como estrategia de enseñanza-aprendizaje de límites y continuidad de funciones reales para estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Recursos Naturales- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCáceres Mena, Mayra Elizabeth-
dc.contributor.miembrotribunalMontenegro Córdova, Galo Briam-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01709.pdf4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons