Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19318
Título : Plan prospectivo estratégico de la carrera de mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2022-2026
Autor : Duchi Morocho, Mayra Susana
Oña Unaucho, Evelyn Marisol
Director(es): Zabala Jarrin, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Gavilanes Sagñay, . Marco Antonio
Palabras claves : MERCADOTECNIA;PLAN PROSPECTIVO;PROCESOS SUSTANTIVOS;ESTRATEGIAS;PROSPECTIVA
Fecha de publicación : 28-mar-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Duchi Morocho, Mayra Susana; Oña Unaucho, Evelyn Marisol. (2023). Plan prospectivo estratégico de la carrera de mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2022-2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01705
Abstract : This research work aimed to design a Strategic Prospective Plan for the Marketing Career of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo for the period 2022-2026, which improved the development of the substantive processes of the Marketing Career. For the development of this Plan, we began with the internal diagnosis taken from the model of the Strategic Plan of the School of Business Administration through the application of a survey directed to the teachers, students, and coordinator of the career, which allowed the analysis of the current situation, in turn, a weighted SWOT matrix was elaborated, This was done using tools that go hand in hand with foresight, the four phases that consist of discovering, imagining, designing and acting, this was developed in a matrix where the ruptures, tendencies and black swans of the career are detailed. As a result, several analyses were made since utopian and dystopian scenarios were discovered, where it became evident that the Marketing Career has weaknesses such as the lack of research culture, a reduced number of teachers with postgraduate training, and deficiencies in the equipment of the laboratory centers, As a result of this, strategies were applied to improve the substantive processes, since a prompt application of the proposal was requested, since it ratifies the institutional development through the execution of these plans during the established periods, which will be carried out by fulfilling the strategic objectives and fully executing the different projects, thus fulfilling the proposed vision. Implementing the plan will improve the substantive processes of the career, executing the tasks of each of the established university functions, such as academia, research, linkage with society, and administrative management
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo finalidad diseñar un Plan Prospectivo Estratégico de la Carrera de Mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para el período 2022-2026, el cual permitió mejorar al desarrollo de los procesos sustantivos de la Carrera de Mercadotecnia. Para el desarrollo de dicho Plan se inició con el diagnóstico interno tomado a partir del modelo del Plan Estratégico de la Facultad de Administración de empresas, mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los, docentes, estudiantes y coordinador de la carrera, lo cual permitió el análisis de la situación actual, a su vez se elaboró la matriz FODA ponderada, en donde se conoció los puntos fuertes y débiles de la carrera, esto con la finalidad de establecer estrategias de alto impacto dentro de la Carrera, para ello se hizo uso de herramientas que va de la mano con la prospectiva, es decir las cuatro fases que consisten en descubrir, imaginar, diseñar y actuar, esto se desarrolló en una matriz donde se va detallando las rupturas, tendencias, cisnes negros de la Carrera. Dando como resultado varios análisis ya que se conoció escenarios utópicos y distópicos donde se pudo evidenciar que la Carrera de Mercadotecnia dispone de debilidades como la falta de cultura investigativa, reducido número de docentes con formación posgrado y deficiencia en el equipamiento de los centros laboratorios, a raíz de esto se procuró aplicar estrategias los cuales permitieron mejorar los procesos sustantivos ya que se solicitó de una pronta aplicación de la propuesta ya que ratifica el desarrollo institucional mediante la ejecución de estos planes realizados en los períodos establecidos, la misma se llevará a cabo cumpliendo los objetivos estratégicos y ejecutando a cabalidad los diferentes proyectos, con ello se cumpliría la visión propuesta. La aplicación del plan mejorará los procesos sustantivos de la carrera, ejecutando los proyectos de cada una de las funciones universitarias establecidas, tales como: Academia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión administrativa
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19318
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01705.pdf3,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons