Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19322
Título : Plan prospectivo estratégico de la Carrera de Gestión del Transporte, FADE - ESPOCH, para el periodo 2022 – 2026
Autor : Morquecho Saldaña, Cecilia Mercedes
Tigsi Lopez, Freddy Mauricio
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Esparza Paz, Franqui Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN PROSPECTIVO ESTRATÉGICO;FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR;OBJETIVOS ESTRATÉGICOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morquecho Saldaña, Cecilia Mercedes; Tigsi Lopez, Freddy Mauricio. (2023). Plan prospectivo estratégico de la Carrera de Gestión del Transporte, FADE - ESPOCH, para el periodo 2022 – 2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01709
Abstract : The present research work called “Plan Prospectivo Estratégico de la Carrera de Gestión del Transporte, Fade – ESPOCH” (Strategic Prospective Plan of the Transportation Management Career) for the period 2022 - 2026', aimed at the development and implementation of the planning tool, which was based on workshops with internal and external stakeholders, the situational analysis with which the shortcomings were identified and then, strategies were implemented to improve the processes of the substantive areas such as management, teaching, liaison, research and timely decision making. The methodology established by the Planning Department of ESPOCH and the approach proposed by Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) was used. In addition, this work compiled valuable information highlighting multiple authors for the formulation of the Strategic Foresight Plan and the development of workshops where internal and external stakeholders participated with criteria and opinions for the design of the foresight. The SWOT matrix was prepared by means of the internal and external diagnosis, the surveys applied to teachers and students, together with the interview conducted with the coordinator and periodic meetings, which showed that the career has strong points that allow it to comply most of its objectives and goals, it also has weak points that hinder the efficiency in the processes for its development. It was concluded that the Strategic Foresight Plan allowed the identification of relevant points in which strategies could be proposed to ensure the development of the substantive functions of higher education, as well as establishing short, medium and long term goals, which helped to strengthen the career. It was recommended to socialize the Prospective Plan with each of the commissions that make up the Career, as well as the effective control and improvement of the activities through timely management by the coordinator
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado ‘Plan Prospectivo Estratégico de la Carrera de Gestión del Transporte, Fade - Espoch, para el periodo 2022 – 2026’, tuvo como objetivo la elaboración e implementación de la herramienta de planificación la misma que se basó en la realización de talleres con actores internos y externos, el análisis situacional con la cual se identificaron las falencias de esta y posteriormente se implementó estrategias de mejora en los procesos de los ejes sustantivos como son la gestión, docencia, vinculación e investigación y la oportuna toma de decisiones. Se utilizó la metodología establecida por la Dirección de Planificación de la Espoch y el enfoque propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), además, este trabajo recopiló información valiosa destacando múltiples autores para la formulación del Plan Prospectivo Estratégico y la realización de talleres donde participaron actores internos y externos con criterios y opiniones para el diseño de la prospectiva. Por medio del diagnóstico interno y externo, las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes, juntamente con la entrevista realizada al coordinador y reuniones periódicas, se elaboró la matriz Foda la cual reflejó que la Carrera tiene puntos fuertes que hacen que cumpla en gran mayoría con sus objetivos y metas, asimismo cabe señalar que posee puntos débiles que obstaculizan la eficiencia en los procesos para el desarrollo de esta. Se concluyó que el Plan Prospectivo Estratégico permitió identificar puntos relevantes en los que se pudieron plantear estrategias para asegurar el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior, de igual manera se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, los cuales ayudaron a fortalecer la Carrera. Se recomendó socializar el Plan Prospectivo con cada una de las comisiones que integran la Carrera, así como el control efectivo y el mejoramiento de las actividades a través de la gestión oportuna por parte del coordinador
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19322
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01709.pdf4,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons