Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19343
Título : Plan de merchandising para incrementar la rentabilidad de Casa Ksaquiroga Cia.Ltda cantón Sucua provincia de Morona Santiago
Autor : Cali Benavidez, Lesly Alexandra
Director(es): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Tribunal (Tesis): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Palabras claves : PLAN DE MERCHANDISING;RENTABILIDAD;GESTIÓN;SENSORIAL;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cali Benavidez, Lesly Alexandra. (2023). Plan de merchandising para incrementar la rentabilidad de Casa Ksaquiroga Cia.Ltda cantón Sucua provincia de Morona Santiago. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00864
Abstract : The issue faced by Casa Ksa Quiroga Cia. Ltda. was the lack of maintenance within the point of sale, such as color, lighting, scent, and music, poor product display, organization, control, and replenishment on shelves, lack of restoration of refrigerators, and inadequate signage that hindered customer navigation. Therefore, this study aimed to develop a merchandising plan that would increase the profitability of Casa Ksa Quiroga Cia. Ltda. in Sucua Cantón, Morona Santiago Province. The methodological framework was established using a qualitative and quantitative approach, with a descriptive research level. The population consisted of 291 current customers, and deductive and inductive research methods were employed. Research tools included competitor observation records, surveys with a sample size of 166 current customers, and an adapted RMG interview with the company's manager. As a result, it was determined that the company lacked a presence on social media and needed to improve its merchandising by organizing and distributing products on shelves, renovating refrigerators, adjusting the placement of hot and cold spots during customer navigation, improving section signage, and enhancing the store's atmosphere with scent and music. It was concluded that the company could utilize the findings of this research as a tool, as 89% of surveyed current customers agreed that the studied and analyzed merchandising strategies would help increase profitability. A favorable budget was estimated for proper maintenance of the point of sale.
Resumen : La problemática de Casa Ksa Quiroga Cia. Ltda., fue la falta de mantenimiento dentro del punto de venta como: color, iluminación, aroma y música, la mala exhibición, orden, control y reposición de los productos en las perchas, la falta de restauración de frigoríficos y la inadecuada señalética donde no permitía el libre recorrido para el cliente, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue desarrollar un plan de merchandising que permita incrementar la rentabilidad de Casa KsaQuiroga Cia. Ltda Cantón Sucúa de la Provincia de Morona Santiago. Donde el marco metodológico se estableció mediante el enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de investigación descriptiva, su población fue de 291 clientes actuales, los métodos de investigación fueron deductivo e inductivo, también se utilizó como técnica e instrumento de investigación la ficha de observación a la competencia, la encuesta, donde el tamaño de la muestra fue de 166 clientes actuales y la adaptación de la entrevista RMG a la gerente de la Compañía. Como resultado se determinó que la empresa tuvo una carencia de presencia en redes sociales, y que necesita mejorar el merchandising en la organización y distribución de los productos en las góndolas, renovar los frigoríficos, corregir la ubicación de puntos calientes y fríos durante el recorrido, despejar la señalización por secciones y embellecer el local comercial con aroma y música. Se concluyó que la empresa puede utilizar como herramienta el presente trabajo de investigación donde el 89% de los clientes actuales encuestados están de acuerdo en que las estrategias de merchandising estudiadas y analizadas ayudarán a incrementar la rentabilidad, donde se estimó un presupuesto favorable para un correcto mantenimiento del punto de venta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19343
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00864.pdf5,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons