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Título : Plan de marketing relacional para fidelizar la cartera de clientes de la farmacia Farmavida de la ciudad de Riobamba
Autor : Ilbay Llanga, Edison Mauricio
Director(es): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : PLAN DE MARKETING;MARKETING RELACIONAL;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;ESTRATEGIAS;POSICIONAMIENTO;GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM);PUBLICIDAD
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ilbay Llanga, Edison Mauricio. (2023). Plan de marketing relacional para fidelizar la cartera de clientes de la farmacia Farmavida de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00867
Abstract : The following research work is entitled "Relational Marketing Plan to Build Customer Loyalty for Farmavida Pharmacy in the city of Riobamba." As a new pharmacy in the market, Farmavida lacks a marketing plan, brand positioning, and knowledge of customer loyalty strategies. The aim is to increase customer satisfaction levels and generate better profitability. Various research methods were employed to collect qualitative and quantitative data. The sample size calculation was based on 2010 data from INEC, projected to 2021, resulting in 384 surveys. An observation sheet was designed to monitor customer behavior within the company, with the majority falling into the buyer category. Additionally, several matrices were developed, and a situational analysis of the pharmacy identified strengths, opportunities, weaknesses, and threats. The survey results, conducted through Google Drive among current and potential customers, revealed a lack of brand awareness, product knowledge, and awareness of the company's services for Farmavida Pharmacy. Eleven relational marketing strategies were proposed to address these issues, with a strong emphasis on Social Media, CRM Software, and Email Marketing to improve the required positioning of the pharmacy.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Plan de marketing relacional para fidelizar la cartera de cliente de la farmacia Farmavida de la ciudad de Riobamba, al ser una farmacia nueva en el mercado no cuentan con un plan de marketing, así como también la falta de posicionamiento de la empresa y el desconocimiento de estrategias para fidelizar al cliente. El objetivo es incrementar el nivel de satisfacción de los clientes y poder generar una mejor rentabilidad. Para la elaboración de esta investigación se utilizaron varios métodos investigativos que permitieron recoger datos cualitativos y cuantitativos. Para la investigación se plasmó el cálculo de la muestra se tomaron datos del INEC del 2010 y se realizó una proyección al año 2021 obteniendo como resultado 384 encuestas. Se planteó una ficha de observación en cuanto al movimiento del cliente dentro de la empresa siendo que el mayor rango lo tiene el cliente buyer, además, se elaboró varias matrices, se hizo un análisis situacional de la farmacia que permitió identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mientras que los resultados de la encuesta por medio de Google drive a los clientes actuales y potenciales permitieron conocer que la farmacia Farmavida no se encuentra posicionado por lo que las personas desconocen sobre la marca, los productos que venden y servicio que oferta la empresa. Se plantearon 11 estrategias de marketing relacional de esta forma ayudo a la solución de la problemática, las estrategias más importantes son de Redes Sociales, Software CRM, Email marketing para incrementar el posicionamiento requerido de la farmacia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19352
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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