Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19393
Título : Plan de negocios para la empresa oleas alimentos ecologicos productora de tomate cherry (Solanum lycopersicum var. San Marzano) agrocoecológico.
Autor : Oleas Castro, Jhonatan Fernando
Director(es): Muñoz Jácome, Eduardo Antonio
Tribunal (Tesis): Vivar Arrieta, Marco Anibal
Palabras claves : AGRONOMÍA;PLAN DE NEGOCIOS;AGROECOLOGICO;TOMATE CHERRY
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oleas Castro, Jhonatan Fernando. (2023). Plan de negocios para la empresa oleas alimentos ecologicos productora de tomate cherry (Solanum lycopersicum var. San Marzano) agrocoecológico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;13T01111
Abstract : This research aimed to design a business plan to produce cherry tomato for the enterprise Oleas Alimentos Ecológicos located in San Luis parish, in Riobamba canton, Chimborazo province. The enterprise mentioned above produces cherry tomatoes under an agroecological system and pretends to incorporate the variety (Solanum lycopersicum L.) var. San Marzano. The strategic SWOT and CAME analyses were carried out to know the current situation of the enterprise and to define the strategic objectives of the undertaking. The market study was carried on the different distributors that the company already had, interviews were carried out, which were stratified considering the place of sale and the target market; the competition was analyzed considering the price, place, promotion, and product. This was complemented with a review of the Manual of Good Agricultural Practices (GAP) to determine the production criteria. The marketing and commercialization plan was drawn up based on the results obtained from the market study, which was also used to carry out the economic and financial analysis. Finally, the business plan was socialized with teamwork of the enterprise. It was determined that the initial investment is 56,864.45 USD, with an NPV of 37779.71 USD, a B/C ratio of 1.64 USD, an IRR of 22.18% and a payback period during the third year of the project. It is concluded that the undertaking is financially viable and profitable with a market share of 20% in relation to the unsatisfied demand. It is recommended that this undertaking be financed and executed according to its planning.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue diseñar el plan de negocios para la producción de tomate cherry para el emprendimiento Oleas Alimentos Ecológicos ubicado en la parroquia San Luis, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, Oleas Alimentos Ecológicos produce bajo un sistema agroecológico, tomate cherry, busca incorporar la variedad (Solanum lycopersicum L.) var. San Marzano. Para el diagnóstico de la situación actual del emprendimiento se decidió realizar el análisis estratégico FODA, el cual se complementó con la elaboración del análisis MECA, metodologías que permitieron definir los objetivos estratégicos del emprendimiento. El estudio de mercado se realizó basado en los distintos distribuidores que ya poseía la empresa, se elaboraron entrevistas, las cuales se estratificaron tomando en cuenta el lugar de venta y mercado al que se encuentra dirigido; se analizó a la competencia teniendo en cuenta el precio, plaza, promoción y producto. Se complemento con la revisión del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para determinar los criterios de producción. El plan de marketing y comercialización se elaboró basado en los resultados obtenidos del estudio de mercado, los que también sirvieron para realizar el análisis económico y financiero. Finalmente se socializo el plan de negocios con el equipo de trabajo del emprendimiento Oleas Alimentos Ecológicos. Se determinó que la inversión inicial del emprendimiento es de 56.864,45 USD, con un VAN de 37779,71 USD, una relación B/C de 1,64 USD, una TIR de 22,18% y un periodo de recuperación del capital entre el año 3 del proyecto; esto permite concluir que el emprendimiento es viable y rentable financieramente con una participación en el mercado del 20% en relación a la demanda insatisfecha. Se recomienda el financiamiento y ejecución del emprendimiento en función de su planificación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19393
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T01111.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons