Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19438
Título : Marketing turístico para dinamizar la economía del cantón Colta
Autor : Benítez Espinoza, Ezequiel Andrés
Vera Castro, Máximo Javier
Director(es): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Tribunal (Tesis): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Palabras claves : TURISMO;ECONOMÍA;OFERTA TURÍSTICA;PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Benítez Espinoza, Ezequiel Andrés; Vera Castro, Máximo Javier. (2023). Marketing turístico para dinamizar la economía del cantón Colta. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00900
Abstract : The Tourism Department of the Colta Canton, Chimborazo Province, lacks a tourism marketing plan that promotes the development of domestic tourism, thus contributing to its economic scarcity. Currently, tourism activities are one of the options for economic development in the country and its various sectors. The general objective of this study is to design a tourism marketing plan to revitalize tourism and the economy of the Colta canton. The study involved understanding the geographical, socio-cultural, economic, and tourism aspects of the Colta canton. The catalog of tourist destinations in the canton was reviewed and analyzed, classifying them as natural and cultural attractions. The Church of Balbanera and the Colta Lagoon, which are of historical importance, were identified as the most visited sites by tourists. An analysis of the tourism offerings provided by the canton was conducted by projecting the demand and preferences of tourists. Based on the discussion of the research results obtained through surveys, the need for creating a tourism marketing plan to revitalize the economy of the Colta canton emerged. Conclusions and recommendations were generated, targeting the Colta GAD (Government Autonomous Decentralized) and the Tourism Department. The proposals derived from this research led to the development of marketing strategies focused on the identified aspects, including the creation of a corporate brand manual, the implementation of risk prevention and biosafety protocols, offline and online marketing, training for human resources, and the geolocation of tourist sites. The timely implementation of these strategies will contribute to the tourism and economic development of Colta.
Resumen : La dirección de Turismo del cantón Colta provincia de Chimborazo, no cuenta con una planificación de marketing turístico que promueva el desarrollo del turismo interno incidiendo en carencia económica del mismo, siendo las actividades turísticas en la actualidad una de las opciones de desarrollo económico del país y de los diferentes sectores que lo conforman sé cómo presenta objetivo general del estudio y los pasos dados para lograrlo; como diseñar un plan de marketing turístico para dinamizar el turismo y la economía del cantón Colta que permitió conocer los aspectos geográficos, socioculturales, económicos y turísticos del cantón Colta, procediendo a revisar, analizar el catálogo de destinos turísticos con los que cuenta el cantón Colta clasificándolos en naturales y culturales, siendo de mayor importancia histórica la Iglesia de Balbanera y la Laguna de Colta, siendo los sitios más visitados por los turistas que acuden a Colta, a continuación se realizó un análisis de la oferta turística que el cantón ofrece al visitante mediante una proyección de demanda y preferencia de los turistas. Se partió desde la discusión de los resultados obtenidos en la investigación realizada mediante encuestas surgió la necesidad de la creación de un plan de marketing turístico para dinamizar la economía del cantón Colta obteniendo de la misma manera conclusiones y recomendaciones dirigidas hacia el GAD de Colta y la dirección de turismo. Las propuestas generadas en esta investigación a partir de los resultados obtenidos se generó estrategias de marketing enfocadas en los diferentes aspectos identificados con anterioridad siendo considerados las siguientes estrategias; creación de un manual de marca corporativo, plan de protocolos de prevención de riesgos y bioseguridad, marketing offline y online, capacitación al talento humano y geolocalización de los puntos turísticos. La implementación oportuna de estas estrategias permitirá el desarrollo turístico y económico de Colta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19438
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00900.pdf4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons