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Título : Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Urbec constructora inmobiliaria en la cuidad de Riobamba
Autor : Cajilema Pacheco, Leonor Patricia
Director(es): Camacho Gaibor, Víctor Patricio
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : PLAN DE MARKETING;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIAS;PROCESOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cajilema Pacheco, Leonor Patricia. (2023). Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Urbec constructora inmobiliaria en la cuidad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00902
Abstract : The purpose of this Marketing Plan was to improve the positioning of the company URBEC Constructora Inmobiliaria, in Riobamba city, through the application of strategies based on the marketing mix. In order to obtain a direction on the needs and requirements of the market, a study was carried out through the application of surveys addressed to the company's customers and future customers, as well as a questionnaire to the personnel to measure the degree of interest in the improvement and knowledge activities, and an interview with the company's general manager; this information was of highest importance because it set the guidelines to propose strategies in accordance with the market needs. An analysis of the company's situation was carried out using SWOT to determine the internal and external factors that influence the company. Once, the situational condition about the company's positioning level was known, it was observed the existing shortcomings in the current marketing management, such as the non-existence of a marketing plan, the lack of knowledge and an empirical level of marketing. Given this situation, it was proposed to use a communication mechanism with the use of digital media, marking the importance in the corporate and business image, which should be reflected in the market preferences; for this reason and based on the information gathered during the research, it is recommended the implementation of the Marketing Plan by the management of the company, as changes must be assigned to each of the areas to meet the objectives set out in the development of the plan.
Resumen : La elaboración del presente Plan de Marketing tuvo como finalidad mejorar el posicionamiento de la empresa URBEC Constructora Inmobiliaria, de la ciudad de Riobamba, mediante la aplicación de estrategias basadas en el mix de marketing. Para obtener un direccionamiento sobre las necesidades y requerimientos del mercado se elaboró un estudio mediante la aplicación de encuestas direccionadas a los clientes y futuros clientes de la empresa, así como un cuestionario al personal para medir el grado de interés sobre las actividades de mejora y conocimiento, y una entrevista realizada al gerente general de la empresa; esta información fue de suma importancia pues marco las pautas para plantear aquellas estrategias acordes a las necesidades del mercado. Se realizó el análisis de la situación de la empresa con el uso del FODA para conocer los factores internos y externos que influyen en la misma. Al conocer la condición situacional sobre el nivel de posicionamiento de la empresa, se observó las falencias existentes en la gestión de marketing actual, como la inexistencia de un plan de marketing, la falta de conocimiento y un nivel empírico de marketing. Ante esta situación se propuso utilizar un mecanismo de comunicación con el uso del medio digital, marcando la importancia en la imagen corporativa y empresarial, que debe ser reflejada en las preferencias del mercado; por tal razón y en base a la información recopila durante la investigación se recomienda la puesta en marcha del Plan de Marketing por parte de la dirección de la empresa, pues deben ser asignados cambios a cada una de las áreas para cumplir con los objetivos planteados en la elaboración del plan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19442
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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