Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19448
Título : Re-branding para posicionar la marca de vinos artesanales “La Providencia” de la parroquia La Providencia, cantón Guano
Autor : Taipe Quishpe, Ivan Patricio
Director(es): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Tribunal (Tesis): Ávalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Palabras claves : POSICIONAMIENTO;VINOS ARTESANALES;MARCA;RE-BRANDING;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taipe Quishpe, Ivan Patricio. (2023). Re-branding para posicionar la marca de vinos artesanales “La Providencia” de la parroquia La Providencia, cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00907
Abstract : This research work aimed to design a rebranding plan to position the brand of artisanal wines "La Providencia" from the La Providencia parish, Guano canton, in the city of Riobamba. Both quantitative and qualitative methodologies were applied, at a descriptive and exploratory level, using inductive, deductive, and analytical-synthetic methods. These methods allowed for the identification of the target population and the sampling of the economically active population (EAP) of Riobamba to determine the consumer profile. Matrices such as SWOT, MEFI, MEFE, and a Cross-Impact Matrix were also analyzed, which helped identify internal and external factors that need to be leveraged and addressed for proper brand positioning among the public. In this way, a new brand proposal was presented, including an organizational philosophy, a brand manual, and strategies to project a better image of the product. The results showed that 99.5% of the potential market is not familiar with the brand due to the lack of different strategies, such as social media presence. It was also focused on how the brand "La Providencia" is being conveyed with the artisanal wines. It was found that 41.4% of respondents, 32.8%, and 20.1% mentioned that the Providencia logo is eye-catching but not representative of the desired positioning in the potential market. In conclusion, the market research applied various techniques and tools to identify the current situation of the La Providencia Parish Government Autonomous Decentralized Organization (GAD) regarding its artisanal wine product. It is recommended that La Providencia's main focus be on understanding the profile of the target consumer to guide their commercial implementation efforts.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de re-branding para el posicionamiento de la marca de vinos artesanales La Providencia de la parroquia la Providencia, cantón Guano en la ciudad de Riobamba. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativa como cualitativa, de nivel tanto descriptivo como exploratorio, con método inductivo, deductivo y analítico–sintético que permitió identificar la población e identificación de una muestra población económicamente activa (PEA) de la ciudad de Riobamba para determinar así cual es el perfil de los consumidores. También se analizó matrices como FODA, MEFI, MEFE y con una Matriz de Impacto cruzado, que permitieron así identificar cuáles son los factores internos como externos que se deben aprovechar y resolver para un correcto posicionamiento de marca en el público. De esta forma se evidenció una nueva propuesta de marca desde una filosofía organizacional, un manual de marca y estrategias que proyecten una mejor imagen del producto. Obteniendo como resultados que el mercado potencial con un 99,5%, no conoce la marca, debido a que no se ha tenido diferentes estrategias como redes sociales, también se vio enfocado en cómo se transmite la marca LA PROVIDENCIA con los Vinos Artesanales, es así que con un 41,4%, a su vez con un 32,8% y 20,1% mencionaron que el imagotipo de la providencia es llamativo mas no identificativo con lo que busca posicionarse el producto en el mercado potencial. Concluyendo que la investigación de mercado se aplicó técnicas y herramientas identificando así cual era la situación del GAD Parroquial “La Providencia” con su producto de Vinos Artesanales, recomendando que la organización La Providencia tenga como eje principal saber cuál es el perfil del consumidor meta, para las gestiones en los procesos de aplicación comercial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19448
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00907.pdf7,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons