Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19534
Título : “Plan de mejoramiento de la calidad del servicio para la cooperativa de servicios de transporte urbano vía flores “Coopviaflores” del cantón Ambato”
Autor : Cáceres Castro, María José
Director(es): Moreno Ayala, Jessica Fernanda
Tribunal (Tesis): Herrera Chico, María Fernanda
Palabras claves : CALIDAD DEL SERVICIO;PLAN DE MEJORAS;TRANSPORTE PÚBLICO;SERVQUAL;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cáceres Castro, María José. (2023). “Plan de mejoramiento de la calidad del servicio para la cooperativa de servicios de transporte urbano vía flores “Coopviaflores” del cantón Ambato”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0433
Abstract : The objective of this research work was to develop a plan to improve the service quality for Cooperativa de Servicios de Transporte Urbano Vía Flores "Coopviaflores" of Ambato canton to determine the current situation regarding the service provided by the cooperative to the users and later propose a plan with improvement actions in the face of the problems found. The determination of the current situation was carried out through the application of research instruments such as observation sheets, interviews and surveys that were applied by the Servqual method for the collection of qualitative and quantitative data. Through the results obtained by the Servqual method, it was evidenced that the Reliability and Response Speed dimensions present problems in terms of service, presenting a gap between expectation and perception that -2.6, 84.44% of the units do not have user information systems regarding the routes and schedules of service and requires constant training aimed at drivers, assistants, partners, and administrators. It is concluded that the problems found in the provision of the service by the cooperative can be solved through the proposed service quality improvement strategy plan and the implementation of the App called "Mi App Vía Flores". It is recommended that the managers of Cooperativa de Servicios de Transporte Urbano Vía Flores take into consideration this study, which will help improve user acceptance and improve the level of quality of the service provided.
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar un plan de mejoramiento de la calidad del servicio para la Cooperativa de Servicios de Transporte Urbano Vía Flores “Coopviaflores” del cantón Ambato con la finalidad de determinar la situación actual sobre el servicio brindado por la cooperativa a los usuarios y posteriormente proponer un plan con acciones de mejora ante los problemas encontrados. La determinación de la situación actual se llevó a cabo mediante la aplicación de instrumentos de investigación como fichas de observación, entrevistas y encuestas que fueron aplicadas por el método Servqual para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Mediante los resultados obtenidos por el método Servqual se evidenció que las dimensiones de Fiabilidad y Velocidad de Respuesta presentan problemas en cuanto al servicio, presentando una brecha entre expectativa y percepción de -2.6, el 84.44% de las unidades no poseen sistemas de información al usuario con respecto a las rutas y horarios se servicio y requieren de capacitaciones constantes dirigida a conductores, ayudantes, socios y administrativos. Se concluye que los problemas encontrados en la prestación del servicio por parte de la cooperativa pueden ser solventados mediante el plan de estrategias de mejoramiento de la calidad del servicio propuesto y la implementación de la App denominada “Mi App Vía Flores”. Se recomienda a los directivos de la Cooperativa de Servicios de Transporte Urbano Vía Flores, tomar en consideración el presente estudio, que ayudará a mejorar la aceptación de los usuarios y mejorar el nivel de calidad del servicio prestado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19534
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0433.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons