Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19540
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifario en el centro de la zona urbana del cantón Guamote provincia de Chimborazo
Autor : Obregón Tapia, Angelo Gabriel
Director(es): Haro Ávalos, Diego Alexander
Tribunal (Tesis): Rodríguez Durán, María Eugenia
Palabras claves : COSTO BENEFICIO;ESTACIONAMIENTO;FACTIBILIDAD;ROTATIVO TARIFARIO;ZONA CÉNTRICA;GUAMOTE (CANTÓN)
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Obregón Tapia, Angelo Gabriel. (2023). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifario en el centro de la zona urbana del cantón Guamote provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0439
Abstract : The "Feasibility study for the implementation of a rotating parking system in the center of the urban area of Guamote Canton, province of Chimborazo" was developed with the objective of analyzing the factors that influence the implementation of a rotating parking system. For the development of the investigation, methods, techniques, and instruments were applied, such as an interview with the director of the Traffic Unit, a survey of the population and the owners of the vehicles, where several shortcomings were evidenced, such as the great concentration of traffic, due to the great agglomeration of traffic, which causes greater vehicular and pedestrian influx in the main streets giving priority to the vehicle and not to the pedestrian, on fair days and at peak hours it is impossible to find a space to park because the owners of the houses appropriate the sidewalk and the street, in the same way, they park the vehicles for long hours without any regulation because there is no cantonal ordinance, thus the improper use of the different vehicle parking spaces in the different streets of the canton is also observed. Three proposals were developed: technical, operational and economic, analyzing the income and expenditures of this project, demonstrating that the rotating parking system is feasible according to the four financial indicators: NPV 28407.21; IRR 5% COST/BENEFIT 1.15 and PRI 1.03. By implementing this system, mobility in the downtown area of the canton will be improved. It is recommended that the municipality invest in the Fare System because it is a short-term investment, it will be recovered in approximately one year and later income will be obtained and it will be possible to invest in works for the canton.
Resumen : El “Estudio de factibilidad para la implementación de un Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario en el centro de la zona urbana del Cantón Guamote provincia de Chimborazo”, se desarrolló con el objetivo de analizar los factores que influyen en la implementación de un sistema de estacionamiento rotativo tarifario. Para el desarrollo de la investigación se aplicó métodos, técnicas, e instrumentos como entrevista a la directora de la Unidad de Tránsito, encuesta a la población y a los dueños de los vehículos donde se evidencia varias falencias como la gran concentración de tráfico, por la gran aglomeración de tránsito, el cual provoca mayor afluencia vehicular y peatonal en las principales calles dando prioridad al vehículo y no al peatón, los días de feria y en las horas pico es imposible encontrar un espacio para estacionar porque los dueños de las casas se apropian de la vereda y la calle, de igual manera estacionan los vehículos por largas horas sin regulación alguna porque no existe una ordenanza cantonal, así también se observa el uso indebido de los diferentes espacios de estacionamientos vehicular en las diferentes calles del cantón. Se desarrollaron tres propuestas: técnica, operativa y económica analizando los ingresos y egresos que tiene este proyecto demostrando que el sistema de estacionamiento rotativo tarifario es factible de acuerdo a los cuatro indicadores financieros VAN 28407.21; TIR 5% COSTO/BENEFICIO 1,15 y el PRI 1,03, al implementar este sistema se mejorar la movilidad en la zona céntrica del cantón. Se recomienda a la municipalidad invertir en el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario debido que es una inversión a corto plazo, en un año aproximadamente se recupera y posteriormente se obtendrán ingresos y se podrá invertir en obras para el cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19540
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0439.pdf3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons