Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19547
Título : “Análisis de las causas y efectos de la accidentabilidad de tránsito en la ciudad de Riobamba, período 2020-2022”
Autor : Parreño Parreño, Alex Fernando
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palabras claves : ACCIDENTABILIDAD;TRÁNSITO;EDUCACIÓN VIAL;CULTURA VIAL;SEGURIDAD VIAL;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Parreño Parreño, Alex Fernando. (2023). “Análisis de las causas y efectos de la accidentabilidad de tránsito en la ciudad de Riobamba, período 2020-2022”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0445
Abstract : The city of Riobamba has a high rate of accidents over the years due to several internal and external factors, including drivers and road infrastructure, therefore, the objective of the present investigation was to know the causes and effects regarding the traffic accident rate in the city of Riobamba, for the same reason, the points and sectors where there were higher records of traffic accident cases were analyzed, and with this, control strategies were defined that will contribute to reducing the accident rate. The methodology used has a mixed approach, due to the fact that the corresponding analysis was based on qualitative and quantitative data, in addition, surveys were applied to citizens and an interview with the director of Mobility of the city of Riobamba. Based on the results obtained, it was determined that the factors that influenced traffic accidents most frequently were: speeding as one of the most influential, also those intersections that do not have adequate signaling and also it is highlighted that in those places where there is signaling, a regular state of the roads is detected, which influences the occurrence of these accidents, all the data recorded with reference to the accident rate, are considered elementary information to be able to face the problem, as a solution measure In order to significantly mitigate what was detected, a road safety campaign was designed, where those involved will be secondary school students from the city of Riobamba. In this context, it is concluded that, after applying the awareness project, the accident rate statistics will be reduced. It is recommended to use this study as a reference to improve the elements of traffic control and road safety in the city.
Resumen : La ciudad de Riobamba tiene una alta tasa de accidentes a lo largo de los años debido a varios factores internos y externos, incluidos los conductores y la infraestructura vial, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue conocer las causas y efectos referente a la accidentabilidad de tránsito en la ciudad de Riobamba, por lo mismo se analizó los puntos y sectores donde existieron mayores registros de casos de accidentes de tránsito, y con ello se procedió a definir estrategias de control que contribuirán a reducir la tasa de accidentabilidad. La metodología utilizada posee un enfoque mixto, debido a que el análisis correspondiente se basó en datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó encuestas a la ciudadanía y una entrevista al director de Movilidad de la ciudad de Riobamba. En base a los resultados obtenidos se determinó que los factores que influenciaban en los accidentes de tránsito con mayor frecuencia fueron: el exceso de velocidad como uno de los más influyentes, también aquellas intersecciones que no cuenta con la señalización adecuada y además se resalta que en aquellos sitios donde se cuenta con la señalización se detecta un estado regular en las vías lo cual influye en la ocurrencia de estos accidentes, todos los datos registrados con referencia a la accidentabilidad, se consideran información elemental para poder enfrentar la problemática, como medida de solución para mitigar de manera significativa lo detectado, se efectuó el diseño de una campaña de seguridad vial, en donde los involucrados serán estudiantes del ciclo secundario de la ciudad de Riobamba. En ese contexto se concluye que, tras aplicar el proyecto de concientización, las estadísticas de accidentabilidad se verán mermadas. Se recomienda hacer uso del presente estudio como referente para mejorar los elementos de control de tránsito y la seguridad vial en la ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19547
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0445.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons