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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Guambo, Juan Mario-
dc.contributor.authorCarrasco Barrionuevo, Jorge Washington-
dc.date.accessioned2023-08-24T21:19:42Z-
dc.date.available2023-08-24T21:19:42Z-
dc.date.issued2023-07-12-
dc.identifier.citationCarrasco Barrionuevo, Jorge Washington. (2023). Utilización del software DERIVE como estrategia didáctica para el aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes del primer semestre, Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19564-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue utilizar el software DERIVE como estrategia didáctica en el aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes del primer semestre, Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), el alcance investigativo fue del tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, aplicando los métodos: experimental, descriptivo y deductivo. Se calculó una muestra de 84 estudiantes del primer semestre de la Facultad de Mecánica Escuela de Ingeniería Industrial de la ESPOCH, la misma que fue divida en dos grupos: experimental y de control, la homogeneidad de los grupos se comprobó con la prueba F-test. Con el fin de analizar el aprendizaje y la disponibilidad de recursos tecnológicos se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el cuestionario como instrumento, cuyos resultados permitieron estructurar una propuesta didáctica basada en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual permite que el proceso enseñanza aprendizaje se centre en el estudiante quien es el constructor de sus propio conocimiento, además se utilizó como estrategia didáctica el software DERIVE, el cual motivó al estudiante a su utilización. La propuesta se implementó en el grupo experimental, observándose una consolidación de los conocimientos sobre cálculo diferencial de forma crítica y auto valorativa para solucionar problemas e interpretar los resultados, mientras que en el grupo de control se enseñó el tema de forma tradicional. Se evaluó las calificaciones de la prueba objetivo en cada grupo, alcanzando una media de 5,67 en el experimental y una media de 4,39 en el de control, que comparados con una prueba z normal (paramétrica de comprobación de hipótesis), se obtuvo un valor de 4,516 (z calculada) > 1,96 (z crítico) lo que demuestra que existe una diferencia significativa en el rendimiento académico. Se concluye que la utilización del software DERIVE como estrategia didáctica incrementa el nivel de aprendizaje del cálculo diferencial.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to use the DERIVE software as a didactic strategy in the learning of differential calculus in the students of the first semester, School of Industrial Engineering of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). The investigative scope was of the descriptive type with a quantitative approach, applying experimental, descriptive, and deductive methods. A sample of 84 students from the first semester of the Faculty of Mechanics School of Industrial Engineering of ESPOCH was calculated, which was divided into two groups: experimental and control, the homogeneity of the groups was verified with the F-test. In order to analyze learning and the availability of technological resources, the survey was used as a data collection technique and the questionnaire as an instrument, the results of which allowed for structuring a didactic proposal based on the constructivist theory of learning, which allows the teaching-learning process to It focuses on the student who is the builder of their knowledge, in addition, the DERIVE software was used as a didactic strategy, which motivated the student to use it. The proposal was implemented in the experimental group, observing a consolidation of knowledge about differential calculus in a critical and self-evaluative way to solve problems and interpret the results. In contrast, in the control group, the topic was taught traditionally. The objective test scores were evaluated in each group, reaching a mean of 5.67 in the experimental group and a mean of 4.39 in the control group, which compared with a normal z-test (hypothesis verification parametric), obtained a value of 4.516 (calculated z) > 1.96 (critical z), which shows that there is a significant difference in academic performance. It is concluded that using the DERIVE software as a didactic strategy increases the level of learning of differential calculus.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01750-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectDERIVE (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectCÁLCULO DIFERENCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleUtilización del software DERIVE como estrategia didáctica para el aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes del primer semestre, Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCastro Cepeda, Lidia del Rocío-
dc.contributor.miembrotribunalLlanga Vargas, Edgar Francisco-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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