Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19680
Título : Construcción del ciclo de conducción en la carretera Ambato-Riobamba
Autor : Llerena Viteri, David Ricardo
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CICLO DE CONDUCCIÓN;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;EMISIONES CONTAMINANTES;BASE DE DATOS;ANALIZADOR DE GASES
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llerena Viteri, David Ricardo. (2022). Construcción del ciclo de conducción en la carretera Ambato-Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00500
Abstract : The objective of this research project was to construct a representative driving cycle for the Ambato-Riobamba highway by reproducing operational factors and parameters such as vehicle speed, fuel consumption, and emissions generated by the vehicle every second. The direct method was employed, which involves selecting a real route that exhibits experimental curves obtained under the conditions of a specific location. This method is divided into three situations: vehicle selection, route selection, and instrumentation. The Onboard technique was used for data collection as it was the most reliable during data acquisition. For the construction of the driving cycle, the data collection phases were taken into account, generating two representative driving cycles delimited by an urban section and a highway section, obtaining the database for the construction of the driving cycles. Subsequently, the representative driving cycle for the highway connecting the aforementioned cities was constructed using an algorithm that generates driving cycles from specific parameters. An urban cycle was also determined. To implement the measuring equipment, it was necessary to perform maintenance, especially on the gas analyzer, as it is necessary to clean it before any measurement, in addition to changing filters to prevent measurement alterations.
Resumen : La finalidad de este proyecto de investigación fue construir el ciclo de conducción representativo para la carretera Ambato-Riobamba, mediante la reproducción de factores y parámetros de operación tales como la velocidad del vehículo, el consumo de combustible como también las emisiones generadas por el vehículo cada segundo. Para lo cual se utilizó el método directo que consiste en la selección de un recorrido real que presenta curvas experimentales obtenidas bajo las condiciones de un lugar específico, para la utilización de este método se divide el método en tres situaciones como son: selección de vehículos, selección de ruta e instrumentación. Para la recolección de datos se utilizó la técnica conocida como On board que significa a bordo, ya que fue la más confiable en el transcurso de toma de datos. Para la construcción del ciclo de conducción se tuvo presente las fases de recolección de datos por lo que se generó dos ciclos de conducción representativos delimitados por un tramo urbano y un tramo en carretera, logrando obtener la base de datos para la construcción de los ciclos de conducción. Posteriormente logrando construir el ciclo de conducción representativo para la carretera que conectaba las ciudades antes mencionadas, mediante el algoritmo que genera ciclos de conducción a partir de parámetros específicos, sino que también se determinó un ciclo urbano. Para implementar los equipos de medición fue necesario realizar un mantenimiento en especial al analizador de gases ya que es necesario limpiar antes de cualquier medición, además del cambio de filtros para evitar que las mediciones tengan alteraciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19680
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00500.pdf3,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons