Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19748
Título : Plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa “Jc Distribuciones” de la ciudad de Ambato
Autor : Montalvo Morales, Joselin Celena
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Álvarez Calderón, Jorge Washington
Palabras claves : MATRIZ FODA;POSICIONAMIENTO;MARKETING DIGITAL;ESTRATEGIAS DE MARKETING;PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 30-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montalvo Morales, Joselin Celena. (2023). Plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa “Jc Distribuciones” de la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00913
Abstract : This research focused on developing a digital marketing plan and its influence on positioning the "JC DISTRIBUCIONES” company in Ambato City. The main objective of this research was to design digital marketing strategies aligned with the organization through a market study that enables the development of high-impact strategies fostering competitive growth in the market. The initial phase involved gathering information about digital marketing and e-commerce specifically for wholesale home goods companies, supported by an extensive literature review. The research methodology employed a qualitative, quantitative, and mixed approach. Data collection techniques such as surveys, interviews, and direct observation were also necessary. These techniques were directed towards the economically active population of Ambato and the company manager, respectively. A non-experimental cross-sectional study design was applied. The research methods used included inductive, deductive, analytical, and synthetic approaches. The findings revealed that the company has lost market share and reduced recognition due to a lack of consistent communication strategies targeting its intended audience. The development of the proposal included an analysis of external and internal factors that directly or indirectly affect the company. This analysis required tools such as SWOT analysis, MEFI and MEFE matrices, POA, and ROI. Finally, digital marketing strategies were formulated based on principles of identifying needs, desired benefits, and digital marketing, meticulously designed using literature and field information. Finally, a digital marketing plan model aligned with the business objectives is recommended.
Resumen : El Trabajo de Investigación trató acerca de la elaboración de un Plan de marketing digital y como este influye en el posicionamiento de la empresa “JC DISTRIBUCIONES” en la ciudad de Ambato, el cual tuvo como objetivo principal diseñar estrategias de marketing digital alineadas a la organización, mediante un estudio de mercado que permitió el desarrollo de estrategias de alto impacto que fomenten al crecimiento competitivo en el mercado. Se inició con la recolección de información relacionada al marketing digital y e-commerce enfocados a empresas de venta mayorista de artículos de hogar con una amplia sustentación bibliográfica. La metodología de la investigación utilizada fue a través de un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto, aplicando técnicas de recolección de información como la encuesta, la entrevista y la observación directa, mismas que fueron dirigidas a la población económicamente activa de la ciudad de Ambato y al gerente de la empresa respectivamente, además se aplicó un tipo de estudio transversal no experimental; del mismo modo los métodos investigativos empleados fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados descubiertos determinaron que la empresa ha perdido participación en el mercado y ha reducido su reconocimiento por no mantener acciones comunicativas permanentes enfocadas a sus públicos objetivos. La propuesta se desarrolla con el análisis de factores externos e internos que influyen directa o indirectamente a la empresa, habiendo utilizado herramientas como: análisis FODA, matrices MEFI, MEFE, POA y ROI. Finalmente se realizaron estrategias de marketing digital basadas en principios como necesidad y beneficios buscados y marketing digital, las cuales fueron diseñadas meticulosamente a partir de información bibliográfica y de campo. Se recomienda utilizar un modelo de plan de marketing digital acorde a los objetivos empresariales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19748
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00913.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons