Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19759
Título : Neuroturismo para la reactivación económica del cantón Guano
Autor : Cevallos Cadena, Anthony Sebastián
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : NEUROMARKETING;NEUROTURISMO;REACTIVACIÓN ECONÓMICA;TURISMO;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Cadena, Anthony Sebastián. (2023). Neuroturismo para la reactivación económica del cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00922
Abstract : The objective of neurotourism for the economic reactivation of the Guano canton was to analyze the tourism situation of the canton by means of technical methods and instruments using biometric equipment for the generation of strategies. The methodology implemented was a mixed approach with the application of a transversal study where it was possible to identify the current situation through the application of the survey to the population, thus determining the following shortcomings: Little innovation in the attractions, lack of promotion regarding tourist attractions, lack of knowledge of the needs of customers, and lack of maintenance of infrastructure; all this has significantly harmed the design of a Neurotourism plan as a proposal for economic revival, so through the implementation of strategies seeks to revive the economy of the sector based on the models of Neuromarketing Point "s" which generates appropriate sensory stimuli to identify positive experiences in the canton's tourists. Within the canton, 6 objectives and 6 strategies were proposed, taking into account attention, sensations, emotions, and memory, to be based on business mechanisms and governmental support where a budget of 5704 dollars was determined for its execution. It is recommended to the authorities implement the proposed strategies for the economic reactivation of the canton Guano, since what is intended is to strengthen the effective promotion of tourist sites and increase the flow of domestic and foreign tourists, for it should follow up the improvement of natural and cultural tourist attractions preserving the biodiversity offered by the canton.
Resumen : El neuroturismo para la reactivación económica del cantón Guano tuvo como objetivo analizar la situación turística del cantón mediante métodos técnicas e instrumentos utilizando equipos biométricos para la generación de estrategias. La metodología implementada fue un enfoque mixto con la aplicación de un estudio transversal donde se pudo identificar la situación actual mediante la aplicación de la encuesta a la población, es así que se determinó las siguientes falencias: poca innovación en las atracciones, falta de promoción referente a los atractivos turísticos, desconocimiento de las necesidades de los clientes, y la falta de manteamiento de las infraestructuras; todo esto ha perjudicado de manera importante el diseño de un plan de Neuroturismo como propuesta para la reactivación económica, por lo que mediante la implementación de estrategias se busca reactivar la economía del sector con base en los modelos del Punto “s” de Neuromarketing la cual genera estímulos sensoriales apropiados para identificar experiencias positivas en los turistas del cantón. Dentro del cantón se realizó la propuesta de 6 objetivos y 6 estrategias tomando en cuenta la atención, sensaciones, emociones y memoria, para basarse en mecanismos empresariales y apoyo gubernamental donde se determinó un presupuesto de 5704 dólares para su ejecución. Se recomienda a las autoridades aplicar las estrategias propuestas para la reactivación económica del cantón Guano, ya que lo que se pretende es fortalecer la promoción efectiva de los lugares turísticos y aumentar el flujo de los turistas nacionales y extranjeros, para ello se debe dar un seguimiento al mejoramiento de los atractivos turísticos naturales y culturales preservando la biodiversidad que ofrece el cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19759
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00922.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons