Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19792
Título : “Plan de negocios para la cafetería “Mopa Dulce Paladar”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 - 2026.”
Autor : Castro Galarza, Samari Brigitte
Director(es): Sandoval Escobar, Katherine Elizabeth
Tribunal (Tesis): Santillán Villagómez, Emilio Fernando
Palabras claves : EMPRENDIMIENTOS;PLAN DE NEGOCIOS;CAFETERÍA MOPA DULCE PALADAR;GESTIÓN EMPRESARIAL;PLAN ADMINISTRATIVO;PLAN FINANCIERO
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castro Galarza, Samari Brigitte. (2023). “Plan de negocios para la cafetería “Mopa Dulce Paladar”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 - 2026.”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01077
Abstract : The business plan for the cafeteria "MOPA DULCE PALADAR", Riobamba canton, Chimborazo province, period 2022 - 2026, was developed with the objective of developing efficient marketing strategies, to obtain greater participation in the market. For the development of the research, methods, techniques, and instruments such as the interview directed to the manager, a survey of the population, and a SWOT analysis where the following findings are found: inefficient distribution channels, low customer portfolio, inefficient customer service, time delay in delivery of orders, inefficient administrative management, resources are not optimized, they do not have commercial strategies. In order to solve the problems, the business plan was executed, where a marketing plan was proposed with innovative strategies according to the business line, which will make it possible to establish the activities efficiently, with the purpose of achieving greater participation in the market, making the brand known in order to become one of the leading companies in the city, the proposal of the corporate philosophy must be fully complied with. In the financial administrative plan, it was possible to verify that the investigation is viable and feasible because the projections of the financial statements result in favorable income with an average discount rate (TMAR) of 9.37%, a positive VAN of $ 35,116.79 and an IRR of 26.61%. The general manager is recommended to take into account the 5 phases proposed in the investigation since it will help the proper functioning of the business and with this what is sought is to improve the largest participation in the market and promote the growth of the cafeteria by making effective decisions in compliance with the proposed marketing strategies.
Resumen : El plan de negocios para la cafetería “MOPA DULCE PALADAR”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022 - 2026, se desarrolló con el objetivo de elaborar estrategias de marketing eficientes, para obtener una mayor participación en el mercado. Para el desarrollo de la investigación se aplicó métodos, técnicas, e instrumentos como la entrevista dirigida al gerente, encuesta a la población y un análisis FODA donde se encuentra los siguientes hallazgos canales de distribución ineficientes, poca cartera de clientes, ineficiente servicio al cliente, demora de tiempo en entrega de pedidos, ineficiente dirección administrativa, no se optimizan recursos, no cuentan con estrategias comerciales. Para dar solución a los problemas se ejecutó el plan de negocios donde se planteó un plan de marketing con estrategias innovadoras de acorde al giro del negocio el cual posibilitará establecer las actividades de forma eficiente, con la finalidad de alcanzar una mayor participación en el mercado, dar a conocer la marca para poder llegar hacer una de las empresas líderes en la ciudad se debe cumplir a cabalidad la propuesta de la filosofía corporativa. En el plan administrativo financiero se pudo verificar que la investigación es viable y factible debido a que las proyecciones de los estados financiero dan como resultado ingresos favorables con una Tasa de descuento medio (TMAR) de 9,37%, un VAN positivo de $ 35.116,79 y una TIR de 26,61%. Se recomienda al gerente general tomar en cuenta las 5 fases planteadas en la investigación ya que ayudará al correcto funcionamiento del negocio y con esto lo que se busca es mejorar la mayor participación en el mercado e impulsar el crecimiento de la cafetería mediante la toma de decisiones efectivas dando cumplimiento a las estrategias de marketing planteadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19792
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01077.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons