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Título : Auditoria de seguridad vial en la vía E-487 hasta la vía E-40 en el tramo Cumandá – El Triunfo
Autor : Barrionuevo Tacuri, Nataly Esthefania
Cepeda Asqui, Mauricio Adolfo
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Oleas Lara, Carlos Xavier
Palabras claves : AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;ACCIDENTES DE TRÁNSITO;SEÑALIZACIÓN VIAL RTE;PARÁMETROS TÉCNICOS;RIESGOS VIALES
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrionuevo Tacuri, Nataly Esthefania; Cepeda Asqui, Mauricio Adolfo. (2023). Auditoria de seguridad vial en la vía E-487 hasta la vía E-40 en el tramo Cumandá – El Triunfo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0451
Abstract : The present research work consists of the application of a road safety audit on the E-487 road to the E-40 road in Cumandá - El Triunfo section, belonging to the provinces of Chimborazo and Guayas respectively, in order to propose improvements for the correct operation of the road. Throughout the 38 km study, road safety problems were identified through direct observation and on-site inspections. The checklists were used to record data according to the following parameters: visibility, speed, vehicles, widths, vertical and horizontal signage, lighting, sidewalks, drainage, pedestrians and cyclists, motorcyclists and miscellaneous, which made it possible to evaluate the current situation of the physical characteristics of the road infrastructure during the study period. Analyzing accidents in recent years, the following critical points have been identified: La Pronaca sector Bucay plant, San Bernardo, Hacienda Luz María, Santa Martha, Estación El Triunfo, Hacienda Emma del Rocío, El Achiote and Zulema, resulting in the loss of a large number of people and property with negative social consequences. The proposal determines improvements in accordance with the Ecuadorian Road Maintenance Standard Nevi-12 Volume 6, such as: maintenance of asphalt on road surfaces to replace worn areas, cleaning of ditches and drains, placement of signage and clearing of massive vegetation to improve visibility and thus achieve a safe road system that protects the lives of millions of people. It is determined that the roadway has flaws in the road infrastructure and that the maximum speed limits are not respected by drivers; therefore, it is recommended that the Ministry of Transportation and Public Works, Prefecture of Chimborazo, Regional Sub secretariat 5, Provincial Directorate of Guayas and the company CONCEGUA S.A. use the alternative solutions detailed in this study.
Resumen : El presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de una Auditoría de seguridad vial en la vía E-487 hasta la vía E-40 en el tramo Cumandá – El Triunfo, pertenecientes a las provincias de Chimborazo y Guayas respectivamente con el fin de proponer mejoras para el correcto funcionamiento de la vía. A lo largo de los 38 km de estudio, se identificaron problemas de seguridad vial a través de la observación directa y las inspecciones in situ; mediante listas de chequeo se registraron datos según los siguientes parámetros: visibilidad, velocidad, vehículos, anchos, señalización vertical y horizontal, iluminación, aceras, drenaje, peatones y ciclistas, motociclistas y varios, los cuales permitieron evaluar la situación actual de las características físicas de infraestructura vial durante el periodo de estudio; analizando los accidentes de los últimos años se han identificado los siguientes puntos críticos: Sector la pronaca planta Bucay, San Bernardo, Hacienda Luz María, Santa Martha, Estación El Triunfo, Hacienda Emma del Rocío, El Achiote y Zulema, resultando la pérdida de un gran número de personas y bienes con consecuencias sociales negativas. Mediante la propuesta se determina mejoras de acuerdo a la Norma Ecuatoriana de Mantenimiento Vial Nevi-12 Tomo 6, tales como: mantenimiento de asfalto en superficies viales para reemplazar áreas desgastadas, limpieza de cunetas y drenajes, colocación de señalética y el desbroce de vegetación masiva para mejorar la visibilidad y de esta manera lograr un sistema vial seguro que proteja la vida de millones de personas. Se determina que la vía presenta fallas en la infraestructura vial y los límites de velocidad máxima no son respetados por los conductores por lo que se recomienda al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura de Chimborazo, Subsecretaría Regional 5, Dirección Provincial del Guayas y la empresa CONCEGUA S.A., utilizar las alternativas solución detalladas en este estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19798
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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