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Título : “Evaluación de las intersecciones semaforizadas existentes y posibles zonas de ampliación en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos”
Autor : Sango Aucancela, Luis Xavier
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Moreno Vallejo, Patricio Xavier
Palabras claves : SEMAFORIZACIÓN;FLUJO DE SATURACIÓN;SEÑALIZACIÓN VIAL;RTE INEN 004:2012. PARTE 5;HIGHWAY CAPACITY MANUAL;LAGO AGRIO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sango Aucancela, Luis Xavier. (2023). “Evaluación de las intersecciones semaforizadas existentes y posibles zonas de ampliación en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0453
Abstract : This research evaluated the existing signalized intersections and potential expansion areas in Lago Agrio Canton, Sucumbíos Province, to enhance traffic flow and reduce congestion at high-traffic intersections. A qualitative and quantitative methodology was employed, incorporating descriptive, explanatory, bibliographic, and field research. Data collection instruments included vehicle counting through observational traffic surveys and collection sheets for geometric data and on-site traffic signal conditions. The results primarily included vehicular flow data, road capacity, signal cycle lengths, and peak traffic hours. Data analysis identified problematic intersections, exhibiting significantly low service levels, reaching level E, and excessively long signal cycles with green, red, and amber times. These evaluations were conducted following the Highway Capacity Manual. After analyzing the data, it has been suggested that the service quality at signalized intersections should be enhanced to reduce traffic congestion in the region. This procedure will undoubtedly lead to a smoother and more efficient traffic flow, benefiting drivers and pedestrians alike. In line with the Ecuadorian Technical Regulation, Part Five, implementing a signal system is designed for each of the three Canton's potential expansion areas. In conclusion, the existing signalized intersections require restructuring of their signal timing to enhance vehicular and pedestrian mobility. The competent authorities should consider this research's proposed signalization implementation and restructuring.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo la evaluación de las intersecciones semaforizadas existentes y posibles zonas de ampliación en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, a fin de mejorar la circulación y disminuir el congestionamiento vehicular en las intersecciones de mayor afluencia vehicular. Para lo cual se contó con una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, a través de la investigación descriptiva, explicativa, bibliográfica y de campo; además se utilizó para el levantamiento de información instrumentos como un conteo vehicular mediante la observación en aforos vehiculares y fichas de recolección de datos geométricos y situación semafórica in situ, obteniendo como resultados principales los datos referentes al flujo vehicular, capacidad vial, ciclos semafóricos y horas de mayor afluencia, mediante el análisis de los datos se pudo evaluar las intersecciones problemáticas donde existen niveles de servicios demasiados bajos , llegando hasta niveles de servicio E y ciclos semafóricos demasiados extensos entre tiempos de verde, rojo y ámbar. Acorde al Highway Capacity Manual. Con estos datos obtenidos se propone mejorar el nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas, ayudando al descongestionamiento vehicular de la zona, además, con base en el Reglamento Técnico Ecuatoriano parte cinco, se diseña la implementación de un sistema semafórico en una de las tres posibles zonas de ampliación dentro del cantón. Concluyendo así que, las intersecciones semaforizadas existentes necesitan una reestructuración en su ciclo de duración para mejorar la movilidad vehicular y peatonal. Se recomienda a las autoridades competentes considerar la implementación semafórica y reestructuración propuesta en la investigación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19800
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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