Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19801
Título : Proyecto para la creación de la empresa municipal de producción y comercialización de productos de limpieza en el cantón Francisco de Orellana, a fin de lograr la inclusión económica de personas con discapacidad
Autor : Montaño Alarcón, Carlos Agustín
Director(es): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Palabras claves : PROYECTO DE CREACIÓN;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR);PERÍODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (PRI);MATRIZ FODA;ORELLANA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montaño Alarcón, Carlos Agustín. (2023). Proyecto para la creación de la empresa municipal de producción y comercialización de productos de limpieza en el cantón Francisco de Orellana, a fin de lograr la inclusión económica de personas con discapacidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;92T00289
Abstract : The canton Francisco de Orellana does not have a company that promotes the economy of people with disabilities, so the objective of this research was to conduct a project for the creation of a municipal company for the production and marketing of cleaning products in the canton Francisco de Orellana, to achieve the economic inclusion of people with disabilities. The methodology applied in the research work was based on a qualitative and quantitative research approach, the level of research used was descriptive, the type of study was a documentary and field view that the study was conducted in the place mentioned above, for the population was taken into account the number of inhabitants of the canton, I feel a total of 383 people, as for the methods used were inductive and deductive, the technique used was the survey, using the applied methodology information was collected through the market study, the demand, supply and unsatisfied demand were identified, also the technical, legal, administrative and financial analysis was structured within this the investment, financing, income, expenses, statement of revenue and cash flows were established, with the economic evaluation an NPV of $ 587: 587,271.71, an IRR of 29.8% and a capital recovery period of 5 years. The indicators meet the evaluation criteria, and it is concluded that the project is feasible, giving favorable results; therefore, it is recommended that the canton of Francisco de Orellana implement this proposal.
Resumen : El cantón Francisco de Orellana, no cuenta con una empresa que promueva la economía de las personas con discapacidad, por ello el objetivo de la presente investigación fue realizar un proyecto para la creación de la empresa municipal de producción y comercialización de productos de limpieza en el cantón Francisco de Orellana, a fin de lograr la inclusión económica de personas con discapacidad. La metodología aplicada en el trabajo de investigación se basó en un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, el nivel de investigación que se utilizó fue descriptivo, el tipo de estudios fue documental y de campo en vista que el estudio fue realizado en el lugar antes mencionado, para la población se tomó en cuenta el número de habitantes del cantón, siento un total de 383 personas, en cuanto a los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, la técnica utilizada fue la encuesta, mediante la metodología aplicada se recolectó información a través del estudio de mercado, se identificó a la demanda, oferta y demanda insatisfecha, también se estructuró el estudio técnico, legal administrativo y financiero dentro de este se estableció la inversión, financiamiento, ingresos, gastos, estado de resultado y flujos de caja, con la evaluación financiera se obtuvo un VAN de $ $ 587.271,71 una TIR de 29,8% y un periodo de recuperación del capital de 5 años. Los indicadores cumplen con los criterios de evaluación y se concluye que el proyecto es factible, dando resultados favorecedores, por lo tanto, se recomienda al cantón Francisco de Orellana ejecutar la presente propuesta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19801
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00289.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons