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Título : Análisis y predicción de accidentes mensuales de tránsito en la provincia de Chimborazo en el período enero 2015 – diciembre 2021
Autor : Inca Merino, Erick Paul
Tierra Chimbolema, Mónica Tatiana
Director(es): Congacha Aushay, Jorge Washington
Tribunal (Tesis): Aguilar Reyes, Johanna Enith
Palabras claves : ACCIDENTES DE TRÁNSITO;MODELO LINEAL GENERALIZADO;REGRESIÓN DE POISSON;SERIES DE TIEMPO;AUTORREGRESIVO INTEGRADO DE MEDIA MÓVIL
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Inca Merino, Erick Paul; Tierra Chimbolema, Mónica Tatiana. (2022). Análisis y predicción de accidentes mensuales de tránsito en la provincia de Chimborazo en el período enero 2015 – diciembre 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;226T0130
Abstract : The objective of this research was to predict the number of monthly traffic accidents that enter the Provincial Prosecutor's Office of Chimborazo (FPCH), through generalized linear models of ARIMA which were compared with Poisson models for reliable decision making and to improve the service of the FPCH. For the development of the study, monthly data, provided by the Procedural Management unit of the FPCH, of the period January 2015 – December 2021 was used, of which the 80-20 rule was applied, where the most significant variables were obtained: Material Damage (DM) since it represents 58% of accidents and injuries caused by traffic accidents (LCPATR) with 28% of traffic accidents. As results in the exploratory analysis of univariate data, the presence of atypical data was observed, the decomposition of the time series was done, thus verifying the presence of seasonality. It is concluded that between the ARIMA and POISSON models using the Akaike Information Criterion (AIC) and the Bayesian Information Criterion (BIC) as the model with the best predictive quality ARIMA (0,0,0) (2,1,2) [12] for the DM variable and ARIMA (1,0,1) (1,0,1) [12] for the LCPATR variable with which the respective predictions were made. It is recommended that the FPCH use more variables in order to apply multivariate methods that adjust to real situations.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue predecir el número de accidentes de tránsito mensuales que ingresan a la Fiscalía Provincial de Chimborazo (FPCH), mediante modelos lineales generalizados de ARIMA los cuales fueron comparados con modelos de Poisson para la toma de decisiones confiables y mejorar la atención de la FPCH. Para el desarrollo de la investigación se utilizó datos mensuales del periodo; Enero 2015 – Diciembre 2021, proporcionados por la unidad Gestión Procesal de la FPCH de las cuales se aplicó la regla del 80-20 donde se obtuvo como las variables más significativas: Daños Materiales (DM) ya que representa el 58% de los accidentes de tránsito y lesiones causadas por accidentes de tránsito (LCPATR) con el 28% de los accidentes de tránsito. Como resultados en el análisis exploratorio de datos univariante, se observó la presencia de datos atípicos, se realizó la descomposición de las series de tiempo constatando así la presencia de estacionalidad. Se concluye que entre los modelos ARIMA Y POISSON mediante el Criterio de Información de Akaike (AIC) y el Criterio de Información Bayesiano (BIC) como el modelo con mejor calidad predictiva ARIMA (0,0,0) (2,1,2) [12] para la variable DM y ARIMA (1,0,1) (1,0,1) [12] para la variable LCPATR con el cual se procedió a realizar las respectivas predicciones. Se recomienda a la FPCH utilizar más variables a fin de aplicar métodos multivariantes que se ajusten a situaciones de la realidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19901
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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