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Título : Factores que inciden en el rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa Licto en la modalidad virtual en el periodo 2020 – 2021
Autor : Pilataxi Pilataxi, María Narcisa
Director(es): Vera Rojas, Luis Antonio
Tribunal (Tesis): Aguilar Reyes, Johanna Enith
Palabras claves : RENDIMIENTO ACADÉMICO;ANÁLISIS FACTORIAL DE DATOS MIXTOS;FACTORES;EDUCACIÓN VIRTUAL;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilataxi Pilataxi, María Narcisa. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa Licto en la modalidad virtual en el periodo 2020 – 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;226T0136
Abstract : Analyzing the academic performance of the students of the Unidad Educativa Licto aimed to identify the different factors that influenced student academic performance in the 2020-2021 period, through factorial analysis of mixed data. It was identified that there is a higher percentage of students from the Licto parish by using descriptive and exploratory statistics, in addition to the fact that 40.54% are women, it was determined that 80.86% of students have a good economic situation, however, 57.43% do not have internet access and that the average academic performance is 8.66 and the average family income is 316.94 dollars. Through the factorial analysis of mixed data, it was identified that the variables that most influence the academic performance of the students of the U.E. Licto are: Age, socioeconomic situation and the parish to which they belong, by establishing the variables that correlate with academic performance, it is possible to make decisions for the continuous progress of the teaching-learning process. Finally, an analysis of academic performance was carried out before and during the pandemic, given that the arrival of covid-19 and the mitigation measures adopted to stop the spread of the virus forced educational institutions to go suddenly from face-to-face to virtual modality and in many cases without any previous experience, obtaining through the Wilcoxon test that students have a better academic performance receiving teaching in person. Therefore, it is concluded that by applying the factorial analysis of mixed data, using the technique of the main components and multiple correspondence analysis, the factors that negatively influenced the academic performance of the students of the U.E. Licto were more precisely identified. during the first year of the COVID-19 pandemic.
Resumen : Analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Licto tiene como objetivo identificar los diferentes factores que indicen en el rendimiento académico estudiantil en el periodo 2020-2021, mediante el análisis factorial de datos mixtos. Al utilizar la estadística descriptiva y exploratoria se identificó que hay mayor porcentaje de estudiantes de la parroquia Licto, además de que el 40.54% son mujeres, se determinó que el 80.86% de estudiantes que tienen buena situación económica, sin embargo, el 57.43% no cuentan con acceso a internet y que el rendimiento académico medio es 8.66 y el ingreso familiar medio es de 316.94 dólares. Mediante el análisis factorial de datos mixtos, se identificó que las variables que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.E. Licto son: Edad, la situación socioeconómica y la parroquia a la que pertenecen, al establecer las variables que correlacionan con el rendimiento académico es posible la toma de decisiones para el progreso continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente se realizó un análisis del rendimiento académico antes y durante la pandemia dado que la llegada del covid-19 y las medidas de mitigación adoptadas para frenar la propagación del virus forzaron a las instituciones educativas a pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual en forma abrupta y en muchos casos sin ninguna experiencia previa, obteniendo mediante la prueba de Wilcoxon que los estudiantes tienen un mejor rendimiento académico recibiendo la enseñanza de manera presencial. Por lo que se concluye que al aplicar el análisis factorial de datos mixtos, utilizando la técnica de los componentes principales y análisis de correspondencias múltiples identificó de manera más precisa a los factores que influyeron negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Licto durante el primer año de pandemia del COVID-19.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19907
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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