Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20042
Título : Modelo de gestión crediticia para reducir el índice de morosidad, en la cooperativa de ahorro y crédito “Sol de los Andes”, de la ciudad de Riobamba.
Autor : Evas Atupaña, Segundo Fabian
Director(es): Ávalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Tribunal (Tesis): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Palabras claves : MODELO;GESTIÓN;CRÉDITOS;CARTERA VENCIDA;MOROSIDAD;INTERES
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Evas Atupaña, Segundo Fabian. (2023). Modelo de gestión crediticia para reducir el índice de morosidad, en la cooperativa de ahorro y crédito “Sol de los Andes”, de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01084
Abstract : Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol de los Andes Ltda, in the credit area, has not responded to the profitability because there is no technical analysis based on the economic and financial life of the partners, since they do not have a credit management model and evaluation of payment capacity to credit applicants, which keeps the financial institution with high delinquency, therefore, the objective of this research was the Development of a Credit Management Model to Reduce the Delinquency Rate in Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol de los Andes Ltda of Riobamba City. The methodology implemented had a qualitative and quantitative approach; an exploratory and descriptive research level was used; the research design was used according to the manipulation of the independent variable and according to the interventions in the fieldwork; the type of study was based on exploratory research, field research, bibliographic research, and explanatory research; the study population was the manager, credit advisors, and members, for this purpose techniques and instruments were used, the interview addressed to the manager and the survey to the members. Through this methodology, it was determined that a credit management model is not applied in the granting of loans to applicant members. So, it is concluded that the financial institution does not have an adequate management model for the analysis and evaluation of the granting of credit, so a credit management model composed of three processes is proposed: the process for credit negotiation, the process for granting credit and the process for monitoring and collections.
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol de los Andes Ltda., en la área de créditos no han respondido a la rentabilidad por lo que no existe un análisis técnico sustentado en la vida económica y financiera de los socios, ya que no cuentan con un modelo de gestión crediticia y evaluación de capacidad de pago a los solicitantes de crédito, que mantiene a la entidad financiera con una morosidad elevada, por lo cual, el objetivo de la presente investigación fue el Desarrollo de un Modelo de Gestión Crediticia para Reducir el Índice de Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol de los Andes Ltda., de la Cuidad de Riobamba. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo; se utilizó un nivel de investigación exploratorio y descriptiva; se utilizó el diseño de investigación según la manipulación de la variable independiente y según las intervenciones en el trabajo de campo; el tipo de estudio se basó en la investigación exploratoria, investigación de campo, investigación bibliográfica y la explicativa; la población del estudio fue el gerente, asesores de crédito y los socios, para esto se utilizó técnicas e instrumentos, la entrevista dirigida al gerente y la encuesta a los socios. Mediante esta metodología se logró determinar que no se aplica un modelo de gestión crediticio en el otorgamiento de los créditos a los socios solicitantes. En ese contexto se concluye que la entidad financiera no posee un modelo de gestión adecuada para los análisis y evaluación en el otorgamiento de créditos, es así que se propone un modelo de gestión crediticia compuestos por tres procesos como: el proceso para la negociación de crédito, proceso para la concesión de crédito y el proceso para el seguimiento y cobranzas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20042
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01084.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons