Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20044
Título : “Diseño de un modelo de gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad de la empresa M&V distribuidores en la ciudad de Riobamba”.
Autor : Escobar Pichogagón, Nathaly Andrea
Director(es): Falconí Tello, María Auxiliadora
Tribunal (Tesis): Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Palabras claves : MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS;SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE;ANÁLISIS ABC;COSTO DE INVENTARIOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 12-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escobar Pichogagón, Nathaly Andrea. (2023). “Diseño de un modelo de gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad de la empresa M&V distribuidores en la ciudad de Riobamba”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01086
Abstract : Misión y Vida is a company that employs an empirical inventory management approach without specifying functions and processes. This situation leads to overstocking of certain products and scarcity of others. In the financial realm of the company, there is a lack of analysis of financial statements, resulting in decision-making challenges. For this reason, this research aimed to design an Inventory Management Model to enhance the profitability of M&V Distributors in Riobamba City. The implemented methodology combined qualitative and quantitative approaches, following a non-experimental cross-sectional design. Variables were assessed at a specific point in time in a defined timeframe. The study population included company personnel. Bibliographic research and fieldwork helped collect relevant information through methods, techniques, and instruments. The research encompassed surveys administered to the accounting department personnel, sales personnel, and the manager. This methodology determined that the company lacks inventory control and proper systematization. Also, there were some differences between the physical warehouse inventory and the Excel spreadsheet used for management. A designated responsible party for inventory control is absent, and the procedures performed by company personnel lack accountability signatures. Furthermore, there is a necessity for financial statements to analyze profitability. Finally, the company requires an inventory management system for efficient merchandise administration, avoiding time loss and unnecessary costs undermining profitability. As a result of this research, a comprehensive inventory model incorporating strategies tailored to the company's needs is proposed to contribute to its development.
Resumen : La empresa Misión y Vida Distribuidores, utiliza una gestión empírica de inventarios de manera empírica, sin especificar funciones y procesos, ocasionando un doble abastecimiento en ciertos productos y escases en otros, en el ámbito financiero no analizan los estados financieros ya que no cuentan con los mismos, generando problemas en la toma de decisiones, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue realizar el diseño de un Modelo de gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad de la empresa M&V Distribuidores en la ciudad de Riobamba. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal, ya que la valoración de las variables se realizó en el momento y dentro de un tiempo determinado; la población estudiada fue el personal de la empresa, aplicando la investigación bibliográfica y de campo para obtener la información deseada mediante métodos, técnicas e instrumentos, en la investigación se desarrolló encuestas al personal del área contable, vendedores y gerente. Mediante esta metodología se determinó que la empresa no posee un control de inventarios, tampoco buena sistematización, existe diferencias entre inventario físico de bodega y el archivo excel que manejan, no se ha designado un responsable directo para el control de la mercadería y los trámites que realiza el personal de la empresa no cuenta con firmas de responsabilidad, además no realizan estados financieros para analizar la rentabilidad de la misma. Se concluye que la empresa no cuenta con un sistema de gestión de inventarios, que permita administrar de manera eficiente la mercadería lo que ocasiona pérdida de tiempo y costos innecesarios que afecta a la rentabilidad de la empresa. Así que se propone un modelo de inventarios que cuenta con estrategias acorde a la necesidad de la empresa y aporte al desarrollo de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20044
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01086.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons