Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20054
Título : Modelo de gestión administrativa para el hostal los álamos ubicado en la ciudad de Riobamba
Autor : Pailiacho Armijos, Pablo Andrés
Director(es): López Aguirre, José Fernando
Tribunal (Tesis): Logroño Becerro, Mónica Alejandra
Palabras claves : MODELO;GESTIÓN;CULTURA ORGANIZACIONAL;CALIDAD;DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : 13-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pailiacho Armijos, Pablo Andrés. (2023). Modelo de gestión administrativa para el hostal los álamos ubicado en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01727
Abstract : This research took place at the " Los Álamos" hostel in Riobamba city. The primary purpose of this research was to identify and address deficient processes that have gradually deteriorated the quality of its services. Consequently, the competition has capitalized on the hostel's weaknesses, positioning itself more successfully in the sector. Thus, this research aimed to implement an Administrative Management Model that supports the hostel to be more competitive. The research adopted a qualitative and explanatory approach to diagnose the organization's current situation. Also, field research and documentary analysis were necessary, allowing for an in-depth observation of the company's internal operations and incorporating external sources to set the Management Model. Techniques like surveys and interviews were necessary for data collection, employing inductive and deductive methods to gather accurate and reliable information. The findings determined deficiencies arising from the lack of policies and regulations, tasks leading to resource wastage and work overload, and an overall decline in service quality. These negative factors have negatively impacted the hostel's competitive standing recently. Based on these identified issues, the proposed solution focused on diagnosing the hostel's internal and external realities, with the development of comprehensive process diagrams to enhance service quality and foster a positive organizational culture. Consequently, the identified shortcomings predominantly stem from administrative negligence over several years, exacerbated by the challenges posed by the pandemic. The proposed management model represents an opportunity to address these deficiencies and enhance the service quality for the forthcoming years
Resumen : El trabajo de titulación desarrollado en el hostal los Álamos de la ciudad de Riobamba, en el que se ha identificado procesos deficientes que al pasar el tiempo han agravado la calidad de su servicio y por dicha situación la competencia ha aprovechado para situarse de mejor manera en el sector, por lo tanto el objetivo de la investigación fue la implementación de un Modelo de gestión administrativa, para la misma se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y explicativo para diagnosticar la situación en la que la organización se encontraba y se apoyó en un estudio de campo y documental porque se presenció el desarrollo de las actividades de la empresa desde su interior y se complementó con fuentes externas para el planteamiento del modelo, se acudió a la ayuda de la encuesta y entrevista que posteriormente con los métodos inductivos y deductivos se recogió la información necesaria y veraz para el desarrollo de toda la investigación, de esta manera se encontró deficiencias en los procesos que vienen dándose por falta de políticas y normativas, tareas monótonas que desperdician recursos y sobrecargan el trabajo, y la falta de calidad que ha venido afectando competitivamente los últimos años, habiendo mencionado lo anterior la propuesta se ha fundamentado en diagnosticar al hostal su realidad en ámbitos internos y externos que permitieron elaborar un marco constitutivo complementado con la diagramación de procesos buscando de esta manera la mejora de la calidad y una buena cultura organizacional, se concluyó de esta manera que todo lo identificado ha sido dado por descuidos en la parte administrativa durante varios años que con la pandemia se han visto mayormente afectados y que el modelo de gestión que se propuso es una oportunidad para afrontar la deficiencia y potenciar la calidad del servicio para próximos años
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20054
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01727.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons