Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20058
Título : Diseño organizacional para el supermercado Yaruquies en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : León Londo, Mishelle Carolina
Director(es): González Chávez, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Oñate Andino, Mayra Alejandra
Palabras claves : DISEÑO ORGANIZACIONAL;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;CULTURA ORGANIZACIONAL;MANUAL ADMINISTRATIVO;MEJORA;PROCESOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 14-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Londo, Mishelle Carolina. (2023). Diseño organizacional para el supermercado Yaruquies en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01731
Abstract : The objective of this research work was to conduct an "Organizational design for the supermarket Yaruquies in Riobamba city, Chimborazo province" due to the fact that supermarket " Yaruquies " does not have an organic structure which causes a decline in the organization, also brings consequences such as an incorrect allocation of activities and obsolete processes that induces discomfort among employees; also, there is a lack of organizational culture to strengthen the commitment to this; furthermore, all decisions by the owner are empirical causing confusion, lack of direction and frustration in their employees. The methodology implemented had a qualitative and quantitative approach. A non-experimental design of transversal type was used, so the variables present were not manipulated and it was developed in a determined period of time. The population under study was the supermarket staff, being fundamental the application of a field and documentary research to acquire information through techniques and instruments, among which were open questions and surveys to the employers and an interview directed to the owner of the business. Through this methodology, it was found that the supermarket does not have an adequate administrative management, so there is a lack of motivation among the personnel and inefficient decision making; likewise, there are no corporate values that make the business unique. It is concluded that the supermarket does not have an adequate organization, administrative management and lacks an organizational culture, which prevents it from carrying out processes in an orderly manner and dictating activities according to each of its departments. An organizational design is proposed that has an administrative manual according to the business needs and that will contribute to the development of the company
Resumen : El supermercado “YARUQUIES” no cuenta con una estructura orgánica lo cual provoca un declive en dicha organización, además trae consigo consecuencias como es una incorrecta asignación de actividades y procesos obsoletos lo que induce malestar entre empleados, también carecen de una cultura organizacional para fortalecer el compromiso con esta, asimismo todas las decisiones por parte del dueño son de forma empírica ocasionando muchas confusiones y falta de dirección y frustración es sus empleados, el objetivo del presente trabajo investigativo fue realizar un “Diseño organizacional para el supermercado Yaruquies en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo”. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal por lo que no se manipularon las variables presentes, donde se desarrolló en un periodo de tiempo determinado, la población en estudio fue el personal del supermercado siendo fundamental la aplicación de una investigación de campo y documental para adquirir información mediante técnicas e instrumentos, entre los cuales fueron preguntas abiertas y encuestas a los empleador y una entrevista dirigida al propietario del negocio. Mediante esta metodología se evidencio que el supermercado no posee una gestión administrativa adecuada por lo que se presenta desmotivación del personal e ineficiente toma de decisiones, de la misma manera no cuentan con valores corporativos que hacen única a dicho negocio. En este sentido se concluye que el supermercado no cuenta con una adecuada organización, gestión administrativa y carece de una cultura organizacional lo que le impide realizar procesos de forma ordenada y dictar actividades de acuerdo a cada uno de sus departamentos, es así que se propone un diseño organizacional que cuenta con un manual administrativa acorde a la necesidad empresarial y que aportara al desarrollo de la misma
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20058
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01731.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons