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Título : Plan de comunicación integral para posicionar la distribuidora de cerveza El Puma en la ciudad de Ambato.
Autor : Puma Saltos, Edwin Orlando
Director(es): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : COMUNICACIÓN INTEGRAL;COMUNICACIÓN EXTERNA;COMUNICACIÓN INTERNA;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puma Saltos, Edwin Orlando. (2023). Plan de comunicación integral para posicionar la distribuidora de cerveza El Puma en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00930
Abstract : The development of the integral communication plan for the positioning of "El Puma" Beer Distributor in Ambato city, had as its objective to elaborate strategies that seek to strengthen the image, and reputation of the brand, through the effective communication of the values, personality, and benefits that the company must generate recognition, confidence, and loyalty on the part of the clients. For the development of the research methods, techniques, and instruments were applied, such as the interview with the owner-manager and survey of men and women who are part of the economically active population of Ambato city, as well as the construction of the SWOT matrix where several shortcomings were determined as frequent outdated information from social networks, deficient human talent, inappropriate display of products, lack of strategies at the point of sale and poor differentiation in certain products. The integral communication plan was developed through the creation of communication strategies and actions allowing "El Puma" beer distributor to achieve a correct positioning and business success, with greater recognition, customer loyalty, employee empowerment, and sales growth. The lack of a communication plan has facilitated the continuous growth of the competition in the market; the company has not been able to increase its client portfolio or build customer loyalty due to the lack of knowledge and training for internal and external clients. It is recommended to implement the communication plan prioritizing the use of alternative means of communication due to the advantages they offer in terms of cost, coverage, immediacy, and effectiveness through advertising media that allow to satisfy market demands promptly.
Resumen : El desarrollo del plan de comunicación integral para el posicionamiento de la Distribuidora de Cerveza “El Puma en la ciudad de Ambato, tuvo como objetivo elaborar estrategias que busquen fortalecer la imagen, reputación de la marca, mediante la comunicación efectiva de los valores, la personalidad y los beneficios que tiene la empresa para generar reconocimiento, confianza y lealtad por parte de los clientes. Para el desarrollo de la investigación se aplicó métodos, técnicas, e instrumentos como la entrevista al gerente propietario y encuesta a los hombres y mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa de la ciudad de Ambato al igual se desarrolló la construcción de la matriz FODA donde se determinó varias falencias como información desactualizada frecuente de redes sociales, talento humano insuficiente, inapropiada exhibición de los productos, ausencia de estrategias en el punto de venta y escasa diferenciación en ciertos productos. Se desarrolla el plan de comunicación integral mediante la creación de estrategias y acciones de comunicación permitiendo a la Distribuidora de cerveza “El Puma” lograr un correcto posicionamiento y éxito empresarial, con mayor reconocimiento, fidelización de clientes, empoderamiento de los empleados y crecimiento de las ventas. La carencia de un plan de comunicación ha facilitado el crecimiento continuo de la competencia en el mercado, la empresa no ha logrado incrementar su cartera de clientes ni tampoco fidelizarlos por la falta de conocimiento y capacitación al cliente internos y externos. Se recomienda implementar el plan de comunicación priorizando la utilización de medios alternativos de comunicación por las ventajas que brindan alrededor del costo, cobertura, inmediatez y efectividad mediante medios publicitarios que permitan satisfacer oportunamente las exigencias del mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20077
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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