Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20098
Título : Auditoria de gestión al sindicato de choferes profesionales de Pastaza periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
Autor : Yerovi Muñoz, Jessica Paulina
Director(es): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Tribunal (Tesis): Arias Esparza, Jorge Enrique
Palabras claves : SINDICATO;AUDITORÍA DE GESTIÓN;COSO III;TALENTO HUMANO;PASTAZA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 16-ago-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yerovi Muñoz, Jessica Paulina. (2023). Auditoria de gestión al sindicato de choferes profesionales de Pastaza periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Puyo.
Identificador : UDCTFADE;72T01446
Abstract : Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza is a private entity that lacks a management audit, which causes several problems at the time of decision-making, so this degree work aimed to conduct a management audit of the Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, in the period January 1 to December 31, 2021, to identify the problems affecting the institution. The methodology used had a mixed approach, i.e., qualitative, and quantitative; the population under study was the 26 employees working in the institution being fundamental the application of a documentary and field research to obtain the respective information through technical methods and instruments, which was the interview directed to the legal representative and the survey referred to the partners and workers. Through the methodology applied, it was determined that the entity presents several problems, such as non-compliance with regulations, absence of valuation processes, and non-application of management indicators; subsequently, the audit phases were applied, COSO III was used, giving a confidence level of 65% and a risk of 35%, the primary deficiencies are the absence of mechanisms to control the behavior of employees, the non-execution of risk valuation processes and the lack of a control and monitoring system. It is concluded that the internal control system needs adequate supervision mechanisms and measures to take corrective actions in a previously established time frame, and the personnel needs to be thoroughly trained, affecting their work performance. Therefore, it is recommended that a permanent evaluation plan could be applied to internal processes to improve their efficiency and effectiveness for the institution's benefit.
Resumen : El Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, es una entidad privada, que carece de una auditoría de gestión lo que ocasiona una serie de inconvenientes al momento de la toma de decisiones, por ello el presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar una Auditoría de Gestión al Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2021, con la finalidad de identificar los problemas que afectan a la institución. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo, la población en estudio fue los 26 empleados que trabajan en la institución siendo fundamental la aplicación de una investigación documental y de campo para obtener la información respectiva a través de métodos técnicas e instrumentos, en los cuales fue la entrevista dirigida al representante legal y la encuesta dirigida a los socios y trabajadores. Mediante la metodología aplicada se logró determinar que la entidad presenta varios problemas por ejemplo el incumplimiento de la normativa, ausencia de procesos de valoración, la no aplicación de indicadores de gestión, posteriormente se aplicaron las fases de auditoría, se aplicó el COSO III, dando un nivel de confianza del 65% y un riesgo del 35%, las principales deficiencias son: la ausencia de mecanismos para controlar el comportamiento de los empleados, la no ejecución de procesos de valoración a los riesgos y la falta de un sistema de control y monitoreo. Se concluye que el sistema de control interno no cuenta con mecanismos adecuados de supervisión y medidas para tomar acciones correctivas en un tiempo previamente establecido, tampoco se ha capacitado en su totalidad al personal afectando su desempeño laboral. Por lo tanto, se recomienda aplicar un plan de evaluación permanente a los procesos internos y así mejorar su eficiencia y eficacia en bien de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20098
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01446.pdf3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons