Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20100
Título : Diseño de un sistema de control interno en el área de créditos y cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito Valles del Lirio AICEP, de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, período 2019.
Autor : Guallco Punina, Juan Manuel
Director(es): Elizalde Marín, Letty Karina
Tribunal (Tesis): Calderón Morán, Edison Vinicio
Palabras claves : COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO;CONTROL INTERNO;RIESGO;COSO III;DEPARTAMENTO DE CRÉDITO
Fecha de publicación : 8-ago-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guallco Punina, Juan Manuel. (2023). Diseño de un sistema de control interno en el área de créditos y cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito Valles del Lirio AICEP, de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, período 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T01448
Abstract : This research aimed to create an Internal Control system for the Credit Department of Valles del Lirio Savings and Credit Cooperative AICEP in Ambato Canton, Tungurahua Province, in 2019. The main point of this study was to collect reliable information regarding the prevailing problematic circumstances faced by the cooperative, specifically stemming from the absence of a robust Internal Control mechanism applied to the credit disbursement and recovery processes. Consequently, a theoretical foundation based on a comprehensive review of pertinent literature helped set the proposal. The research methodology design included deductive, inductive, and analytical methods. In addition, qualitative and quantitative approaches with techniques such as surveys addressed to the Credit Department personnel and an interview with the General Manager and other cooperative staff. Questionnaires were essential for assessing the internal control system based on the COSO III model. This research identified several areas for improvement, including the absence of a monthly evaluation and control mechanism for credit disbursal and recovery processes. Other areas for improvement included an outdated credit granting manual, inadequate credit assessment analyses, a necessity of an established code of ethics, insufficient personnel training, lack of oversight on disbursed credits, and inadequate continuous supervision of advisors. Finally, the cooperative's management and board members must implement this proposal and determine the procedures with the involved ones aligning with extant regulatory compliance.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar un sistema de Control Interno al departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Valles del Lirio AICEP, del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, periodo 2019, con la finalidad de recabar información sobre la problemática situación que está atravesando la cooperativa relacionado con la ausencia de un control Interno que será aplicado a los procesos de otorgación de crédito y recuperación lo que condujo a la búsqueda de una base teórica que permita conformar la revisión de la bibliografía para obtener información de la propuesta; en el cual se aplicó los siguientes métodos de investigación: deductivo, inductivo, analítico, asimismo con el uso de enfoque cualitativo y cuantitativo se recopiló información mediante técnicas como: la encuesta al personal de departamento de Crédito también se realizó una entrevista al sr Gerente y al personal que laboran dentro de la cooperativa para su efecto se desarrolló la evaluación de sistema al control interno mediante el método de cuestionarios en base al modelo Coso III, concluyendo con una series de hallazgos se pudo detectar las siguientes falencias: no hay una evaluación y control mensual en los procesos de otorgamiento de crédito y recuperación, no cuenta un manual de concesión de crédito actualizado; deficiente analices en la concesión de crédito; ausencia de un código de ética; falta de capacitación al personal de la cooperativa, no se dan seguimiento los créditos concedidos y supervisión continua a los asesores. Es importante que este trabajo sea valorado por la gerencia y los directivos de la cooperativa, determine los procesos con todos los involucrados, además apegarse al cumplimiento de la normativa vigente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20100
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01448.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons