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Título : Plan comercial de la librería y papelería Amazonas de la ciudad del Tena
Autor : Grefa López, Estefani Karina
Director(es): López Salazar, José Luis
Tribunal (Tesis): Sánchez Chávez, Roberto Fabián
Palabras claves : PLAN COMERCIAL;FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (ANÁLISIS FODA);ESTRATEGIAS;UTILIDADES;GESTIÓN COMERCIAL
Fecha de publicación : 14-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Grefa López, Estefani Karina. (2023). Plan comercial de la librería y papelería Amazonas de la ciudad del Tena. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01736
Abstract : The progress of this degree work was carried out in the Amazonas Bookstore and Stationery in the city of Tena, Napo province, because they do not have a business plan, the purpose is to improve business management that is to carry out the activities and processes of marketing of products and services efficiently, also taking into account the Covid-19 pandemic. Therefore, an exhaustive analysis of the current situation of the business was carried out, with the objective of identifying its strengths, opportunities, weaknesses, and threats using SWOT, EFI and EFE matrices. The methodology used in the research was bibliographic, and theoretical information was collected on the business plan and the structure of the plan according to the authors. In addition, external customer surveys, interviews and direct observation techniques were applied to obtain information. The SWOT matrix revealed the internal deficiencies of the bookstore, which has shown a lack of organization in the management of large inventories, thus diminishing its ability to create effective marketing plans and strategies; another important factor is the lack of time and experience, which causes poor commercial management. The results obtained in the research have shown the need for technical tools to help improve marketing activities, planning, control and strategies, in order to detect and correct the organization's deficiencies. The proposal of the commercial plan contains strategies adaptable to your needs with the purpose of providing a timely and adequate solution for administrative and marketing decision making in the same way to build loyalty, attract customers, and maximize the potential of the business contributing to the efficiency of the processes of purchasing, sales and to ensure maximize their profits through good business management. Finally, this commercial plan will provide the Amazonas bookstore and stationery store with a clear guide to manage its commercial activities and make strategic decisions
Resumen : El progreso de este trabajo de titulación se llevó a cabo la investigación en la Librería y papelería Amazonas de la ciudad del Tena, provincia de Napo, debido a que no cuentan con un plan comercial, el propósito es mejorar la gestión comercial es decir llevar a cabo las actividades y procesos de comercialización de los productos y servicios de manera eficiente, teniendo en cuenta también la pandemia del Covid-19. Por ello, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del negocio, con el objetivo de identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas utilizando matrices FODA, EFI y EFE. La metodología utilizada en la investigación fue bibliográfica se procedió a recopilar información teórica sobre el plan comercial, la estructura del plan según autores. Además, se aplicó técnicas de encuestas a los clientes externos, entrevista, y observación directa con el fin de obtener información. Con la matriz FODA se descubrió las deficiencias internas de la Librería ha mostrado una falta de organización en el manejo de grandes inventarios por ende disminuyen su capacidad para crear planes y estrategias de comercialización efectivos, otro factor importante es la falta de tiempo y la falta de experiencia provoca que la gestión comercial sea deficiente. Los resultados obtenidos en la investigación han puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas técnicas que contribuyan a mejorar las actividades de comercialización, planificación, control y estrategias, a fin de detectar y corregir las deficiencias de la organización. La propuesta del plan comercial contiene estrategias adaptables a su necesidad con el propósito de dar una solución oportuna y adecuada para la toma de decisiones administrativas y de marketing de la misma manera poder fidelizar, atraer a los clientes, y aprovechar al máximo el potencial del negocio contribuir en la eficiencia de los procesos de compras, ventas y que garantice maximizar sus utilidades a través de una buena gestión comercial. Finalmente, este plan comercial brindará a la librería y papelería Amazonas una guía clara para gestionar sus actividades comerciales y tomar decisiones estratégicas
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20116
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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