Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20368
Título : Repotenciación del banco de pruebas chimenea de equilibrio del laboratorio de turbomaquinaria hidráulica de la Facultad de Mecánica, mediante la implementación de un sistema de adquisición de datos por medio de LabVIEW
Autor : Cadena Viñan, Alex Daniel
Director(es): Chuquin Vasco, Nelson Santiago
Tribunal (Tesis): Vera Luzuriaga, John Germán
Palabras claves : GOLPE DE ARIETE;CHIMENEA DE EQUILIBRIO;INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL;TURBOMAQUINARIA;ADQUISICIÓN DE DATOS;LABVIEW (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 4-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cadena Viñan, Alex Daniel. (2023). Repotenciación del banco de pruebas chimenea de equilibrio del laboratorio de turbomaquinaria hidráulica de la Facultad de Mecánica, mediante la implementación de un sistema de adquisición de datos por medio de LabVIEW. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00890
Abstract : The turbomachinery laboratory of the Faculty of Mechanics of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo has nine test benches. One of them is the balance chimney, which is currently not in operation and prevents students from carrying out laboratory practices. In this sense, the objective of this work was to repower the test bench by implementing a data acquisition system. The process began with a comprehensive diagnosis, equipment maintenance, the development of virtual instruments (VI's) using LabVIEW software, and the installation of new hydraulic and electronic devices. Through this methodology, the correct functioning of all the components was achieved, the collection of data on the variables that influence the water hammer and thus verify the effectiveness of one of the anti-ram protection mechanisms such as the chimney balance. Under this framework, it is concluded that repowering fulfills its purpose, as it allows data to be collected efficiently, optimizes resources, and ensures uniformity in the execution of laboratory tests.
Resumen : El laboratorio de turbomaquinaria de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo cuenta con nueve bancos de pruebas. Uno de ellos es la chimenea de equilibrio, que actualmente no se encuentra en funcionamiento e impide la realización de prácticas de laboratorio por parte de los estudiantes. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue repotenciar el banco de pruebas mediante la implementación de un sistema de adquisición de datos. El procesó inició con un diagnóstico integral, el mantenimiento del equipo, el desarrollo de instrumentos virtuales (VI’s) mediante el software LabVIEW y la instalación de nuevos dispositivos hidráulicos y electrónicos. A través de esta metodología, se logró el correcto funcionamiento de todos los componentes, la recolección de datos de las variables que influyen en el golpe de ariete y comprobar así la eficacia de uno de los mecanismos de protección antiariete como es la chimenea de equilibrio. Bajo este marco, se concluye que la repotenciación cumple con su propósito, pues permite recabar eficientemente los datos, optimiza recursos y asegura la uniformidad en la ejecución de los ensayos de laboratorio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20368
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00890.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons