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dc.contributor.advisorJácome Domínguez, Edwin Ángel-
dc.contributor.authorQuintuña Olivarez, William Alberto-
dc.date.accessioned2024-03-14T20:37:25Z-
dc.date.available2024-03-14T20:37:25Z-
dc.date.issued2023-12-06-
dc.identifier.citationQuintuña Olivarez, William Alberto. (2023). Análisis térmico del horno de la cabina de pintura automotriz de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20379-
dc.descriptionEn el presente proyecto técnico se aborda el análisis térmico del horno de la cabina de pintura automotriz de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambato. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación consistió en realizar el análisis térmico y simulación para la estimación de la temperatura de la cámara de secado por radiación y convección del horno de la cabina de pintura automotriz. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó la ingeniería inversa utilizando la metrología y el software SOLIDWORKS. Se realizaron análisis térmicos en cada una de las zonas de la cabina de horno, considerando los procesos de radiación y convección. Posteriormente, se empleó el software ANSYS para realizar el análisis térmico y obtener los resultados de transferencia de calor por radiación y convección. Los resultados obtenidos revelaron una transferencia de calor por radiación a las paredes del auto, alcanzando una temperatura de 430 K (157 °C), y una temperatura de 435 K (162°C) en la cámara de secado mediante la transferencia de calor por convección. Además, se obtuvieron los valores de consumo de calor del análisis del funcionamiento de la cámara, tanto por radiación (168,9763 kW) como por convección (129,9134 kW) respectivamente. Se observó una reducción considerable del calor por radiación en un 16,05% y por convección en un 38,7%. La simulación realizada mediante ANSYS FLUENT mostró una temperatura promedio de aproximadamente 438 K en la radiación y de 441 K en la convección en cada zona de análisis. En conclusión, la variación de los parámetros de funcionamiento indica que los quemadores del horno trabajan con una eficiencia del 47,55% y 57,77% en cada zona, lo que resulta en una eficiencia del horno en radiación del 66,42% y una eficiencia mediante convección del 63,43%. Finalmente, se efectuaron pruebas de funcionamiento para caracterizar secado de pintura en la unidad.es_ES
dc.description.abstractThis technical project addresses the thermal analysis of a car assembler's automotive paint booth oven in Ambato. Therefore, the objective of this research was to carry out thermal analysis and simulation to estimate the temperature of the automotive paint booth oven's radiation and convection drying chamber. To carry out this study, reverse engineering was applied using metrology and SOLIDWORKS software. Thermal analyses were carried out in each of the zones of the oven cabin, considering the radiation and convection processes. Subsequently, ANSYS software was used to perform the thermal analysis and obtain heat transfer results by radiation and convection. The results revealed a heat transfer by radiation to the walls of the car, reaching a temperature of 430 K (157 °C), and a temperature of 435 K (162°C) in the drying chamber through heat transfer by convection. In addition, heat consumption values were obtained from the analysis of the chamber's operation, both by radiation (168,9763 kW) and by convection (129,9134 kW), respectively. A considerable reduction in heat will be observed by radiation by 16,05% and by convection by 38,7%. The simulation carried out using ANSYS FLUENT showed an average temperature of approximately 438 K in radiation and 441 K in convection in each analysis zone. In conclusion, the variation of the operating parameters indicates that the oven burners work with an efficiency of 47,55% and 57,77% in each zone, which results in a radiation efficiency of the oven of 66,42% and an efficiency through convection of 63,43%. Finally, functional tests will be carried out to characterize the paint drying in the unit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;15T00894-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectANÁLISIS TÉRMICOes_ES
dc.subjectINGENIERÍA INVERSAes_ES
dc.subjectSOLIDWORKS (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectANSYS FLUENT (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectTRANSFERENCIA DE CALORes_ES
dc.titleAnálisis térmico del horno de la cabina de pintura automotriz de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambatoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalChuquín Vasco, Nelson Santiago-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

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