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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Oviedo, Byron Stalin-
dc.contributor.authorOchog Congacha, Nelly Carolina-
dc.date.accessioned2024-03-15T20:45:22Z-
dc.date.available2024-03-15T20:45:22Z-
dc.date.issued2022-12-15-
dc.identifier.citationOchog Congacha, Nelly Carolina. (2022). Aplicación de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos en la bodega del Hospital General Latacunga. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20408-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo por objetivo aplicar las buenas prácticas de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos en la bodega del Hospital General Latacunga, mediante un estudio no experimental, cualitativo, cuantitativo y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por el personal que laboraba en la bodega de dispositivos médicos. Para el desarrollo de la investigación se procedió en cuatro fases: determinación de la situación actual de las áreas de almacenamiento y distribución, elaboración, socialización e implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados (POE´s). Como resultados se obtuvo en la evaluación inicial un cumplimiento del 63,16% de los lineamientos establecidos en el Manual de recepción, almacenamiento, distribución y transporte de medicamentos, dispositivos médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP). En las encuestas realizadas al personal de bodega se determinó que el 100% consideran que no cuentan con un espacio e infraestructura adecuada para el almacenamiento de los productos, no disponen de POE´s y que el bioquímico farmacéutico tiene una responsabilidad total de los procesos llevados a cabo en farmacias. Debido a esto, se elaboraron cinco POE’s sobre responsabilidades del personal, recepción, almacenamiento, devolución y distribución de dispositivos médicos, posterior se realizó la socialización, acciones correctivas y tras realizar la evaluación de la implementación de estos documentos, se obtuvo un cumplimiento del 89.47%. Se concluyó que, la bodega del Hospital General Latacunga no cumple en su totalidad con los parámetros de calidad del MSP, debido a problemas como la falta de espacio, infraestructura y ventilación adecuada. Se recomienda que el personal del área de bodega de cumplimiento a los POE elaborados, con el fin de ajustarse a los estándares de calidad de los organismos de control y así garantizar su eficacia y seguridad.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research study was to apply good storage and distribution practices for medical devices at the warehouse of the Hospital General Latacunga. Through a non-experimental, qualitative, quantitative, and cross-sectional study. The study population consisted of the personnel who worked in the medical warehouse. For the development of the investigation, we proceeded in four phases: determination of the current situation of the storage and distribution areas, preparation, socialization, and implementation of Standard Operating Procedures (SOP). As a result, in the initial evaluation, 63.16% compliance with the guidelines established in the Manual for the reception, storage, distribution, transportation of medicines, and medical devices of the Ministry of Public Health (MPH) was obtained. In the surveys carried out to the warehouse personnel, it was determined that 100% consider that they do not have adequate space and infrastructure for the storage of the products, they do not have SOP, and the pharmaceutical biochemist has full responsibility for the processes carried out in pharmacies. Due to this, five SOP were elaborated for personnel responsibilities, reception, storage, return, and distribution of medical devices, later the socialization, and corrective actions were carried out and after evaluating the implementation of these documents, compliance of 89.47% was obtained. It was concluded that the warehouse of Hospital General Latacunga, does not fully comply with the quality parameters of the MPH, due to problems such as the lack of space, infrastructure, and adequate ventilation. It is recommended that the staff in the warehouse area comply with the SOP that was created, in order to adjust to the quality standards of the control agencies and thus guarantee their effectiveness and safety.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;56T01151-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBIOQUÍMICA Y FARMACIAes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectBUENAS PRÁCTICASes_ES
dc.subjectDISPOSITIVOS MÉDICOSes_ES
dc.subjectALMACENAMIENTOes_ES
dc.subjectDISTRIBUCIÓNes_ES
dc.titleAplicación de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos en la bodega del Hospital General Latacungaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalConcha Guailla, Mónica Jimena-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

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