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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Samaniego, Jorge Luis-
dc.contributor.authorJácome Montero, Yandry Alexander-
dc.date.accessioned2024-04-03T19:45:56Z-
dc.date.available2024-04-03T19:45:56Z-
dc.date.issued2021-08-16-
dc.identifier.citationJácome Montero, Yandry Alexander. (2021). Desarrollo de un sistema de visión artificial basado en redes convolucionales para el correcto posicionamiento de un vehículo autónomo en un carril. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20492-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo implementar un sistema de visión artífica basado en redes convolucionales para el correcto posicionamiento de un vehículo en un carril compuesto por dos módulos. La primera, de procesamiento de imágenes que son capturadas por un sensor óptico por medio de inteligencia artificial aplicando OpenCV, Tensorflow y Keras. El segundo modulo se encarga del control de los motores y la interpretación de los datos obtenidos por el primer módulo de procesamiento. El sistema fue sometido a pruebas de funcionamiento, determinando que el sistema de detección de carril está dentro de los rangos precisos de interpretación para evitar salirse de los limites trazados en un carril a escala, la precisión de entendimiento de la red neuronal llega a un 98.54%. Se concluye que el prototipo de sistema permite una conducción estable de un vehículo y de interpretación de imágenes en óptimas condiciones de iluminación. Para futuros proyectos e investigaciones se recomienda el uso de lotes de imágenes más grandes y una capacidad de procesamiento más robusta para un aprendizaje más optimo y el aumento de las capacidades autónomas.es_ES
dc.description.abstractThe present degree work aims to implement an artificial vision system based on convolutional networks for the correct positioning of a vehicle in a lane composed of two modules. The first, processing images that are captured by an optical sensor through artificial intelligence applying OpenCV, Tensorflow and Keras. The second module is in charge of the control of the motors and the interpretation of the data obtained by the first processing module. The system was subjected to functional tests, determining that the lane detection system is within the precise ranges of interpretation to avoid leaving the limits drawn on a scale lane, the understanding precision of the neural network reaches a 98.54 %. It is concluded that the prototype system allows a stable driving of a vehicle and image interpretation in optimal lighting conditions. For future projects and research, the use of larger image batches and a more robust processing capacity are recommended for more optimal learning and increased autonomous capabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0367-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOes_ES
dc.subjectREDES NEURONALESes_ES
dc.subjectALGORITMOS GENÉTICOSes_ES
dc.subjectALGORITMOS DE INDUCCIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE PROFUNDOes_ES
dc.subjectSISTEMAS EXPERTOSes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectCOMPUTACIÓN COGNITIVAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema de visión artificial basado en redes convolucionales para el correcto posicionamiento de un vehículo autónomo en un carril.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTinajero León, José Luis-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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