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Título : Inteligencia artificial vs. diseñador gráfico: estudio comparativo basado en la resolución de un problema de identidad corporativa visual, la marca.
Autor : Cevallos Zambrano, Norelia Lisbeth
Gudiño Arias, Steven Fabián
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Santos Poveda, Ramiro David
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;IDENTIDAD CORPORATIVA;MARCA GRÁFICA;BRIEFING;ESTUDIO COMPARATIVO
Fecha de publicación : 22-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Zambrano, Norelia Lisbeth; Gudiño Arias, Steven Fabián. (2022). Inteligencia artificial vs. diseñador gráfico: estudio comparativo basado en la resolución de un problema de identidad corporativa visual, la marca. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00158
Abstract : The aim of this research is to carry out a comparative study between an artificial intelligence software and the one used by the students taking the eighth semester of Graphic Design at ESPOCH, period October 2021 - February 2022, by means of the performance of graphic branding proposals to contrast their results and examine the incidence of artificial intelligence in Graphic Design. The execution of the brands was carried out based on a model company called "Animed", through a briefing we standardized the guidelines and needs of the company to be solved. A focus group of 9 volunteer students was created, who were in the last semester of their academic process in the Graphic Design career. With a total of 9 brands provided by the students and 1 by artificial intelligence, an assessment of graphic-semiotic quality was carried out by 5 professionals in the field of brand creation. Such experts were not notified about the brand that was made by the artificial intelligence in order to maintain impartiality in the results. The brands were assigned different values that represented quality levels where: 1 corresponded to "Poor", 2 to "Acceptable", 3 to "Fair", 4 to "Good" and 5 to "Very Good". These data showed an average of "Acceptable" to the brand registered by the artificial intelligence, however, the students obtained an average higher or equal to "Fair", concluding that, even though the graphic-semiotic quality of the brand delivered by the artificial intelligence does not exceed the students', it complies with the same parameters used to evaluate the students. It is recommended to continue analyzing the capability of artificial intelligence with similar experiments to measure its future or current incidence in different media.
Resumen : El objetivo de la investigación fue realizar un estudio comparativo entre un software de inteligencia artificial y el de los estudiantes que cursaban el octavo semestre de diseño gráfico de la ESPOCH periodo octubre 2021 – febrero 2022, a través de la realización de propuestas de marca gráfica para contrastar sus resultados y examinar la incidencia de la inteligencia artificial en el diseño gráfico. La realización de las marcas se efectuó en base a una empresa modelo denominada “Animed”, a través de un briefing se estandarizó los lineamientos y necesidades de la empresa a ser resueltos. Se creó un focus group de 9 estudiantes voluntarios que cursaban el último semestre de su proceso académico en la carrera de diseño gráfico. Con un total de 9 marcas aportadas por los estudiantes y 1 por la inteligencia artificial se llevó a cabo una evaluación de calidad gráfica-semiótica por parte de 5 profesionales en el ámbito de creación de marcas. Dichos expertos no fueron informados de cuál marca fue realizada por la inteligencia artificial con el fin de mantener la imparcialidad en los resultados. Las marcas fueron catalogadas con distintos valores que representaron los niveles de calidad donde: 1 correspondía a “Deficiente”, 2 a “Aceptable”, 3 a “Regular”, 4 a “Bueno” y 5 a “Muy bueno”. Dichos datos expusieron con un promedio de “Aceptable” a la marca realizada por la inteligencia artificial, no obstante, los estudiantes obtuvieron un promedio mayor o igual a “Regular”, concluyendo que, aun cuando la calidad gráfica-semiótica de la marca entregada por la inteligencia artificial no supera a la de los estudiantes, esta cumple con los mismos parámetros utilizados para evaluar a los estudiantes. Se recomienda continuar analizando la capacidad de la inteligencia artificial con experimentos similares para medir su futura o actual incidencia en diferentes medios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20522
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