Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20531
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano Santillán, Edwin Vinicio-
dc.contributor.authorMontesdeoca Vivanco, Adrea Gabriela-
dc.date.accessioned2024-04-09T18:41:29Z-
dc.date.available2024-04-09T18:41:29Z-
dc.date.issued2021-02-26-
dc.identifier.citationMontesdeoca Vivanco, Adrea Gabriela. (2021). Implementación de un prototipo electrónico para registros telemáticos y detección de fallos en motores de automóviles mediante sistema OBD II. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20531-
dc.descriptionSe implementó un prototipo electrónico para registros telemáticos y detección de fallos del motor mediante sistema OBD II. Los dispositivos que componen su construcción fueron adquiridos mediante un análisis, estudio y requerimientos que permitan realizar las diferentes funciones propuestas por dicho prototipo, para ello se consideró el costo de cada uno de ellos, facilidad de adquisición y compatibilidad de software. Se utilizó un sistema denominado OBDII encargado del diagnóstico del vehículo, permitiendo un monitoreo constante y almacenamiento de datos para detección de fallas que puedan presentar y afectar el funcionamiento de los sensores del motor; esto mediante un módulo micro SD. Se fabricó una placa de control a la cual se le integró una tarjeta de desarrollo Arduino Mega encargada de controlar las funciones mediante algoritmos de programación y librerías para cada módulo y de manera directa con el sistema OBDII. El prototipo permite visualizar los datos obtenidos mediante dos plataformas virtuales denominadas Datalogger y Thingspeak. El datalogger almacena los datos obtenidos y procesados por la unidad de control electrónica de motor (ECU) de cada sensor y la muestra mediante un blog de notas. La plataforma Thingspeak propia de Matlab muestra las señales en un entorno analítico del internet de las cosas (IoT) que permite visualizar, agregar y analizar las señales de los sensores del motor directo en una nube de internet debido al módulo GSM 1800L. Las pruebas de funcionamiento fueron realizadas en un vehículo Hibrido Toyota Cambry modelo 2017, se lograron extraer datos de los principales sensores del vehículo tales como: revoluciones por minuto (RPM), refrigerante, aceite, velocidad, distancia, entre otros; se logró evidenciar mediante análisis de error absoluto y relativo de los datos obtenidos un resultado entre 1% a 2% de error considerando que mediante este análisis los datos extraídos son aceptables.es_ES
dc.description.abstractAn electronic prototype was implemented for telematic registers and engine failure detection through the OBD II system. The devices that make up its construction were acquired through an analysis, study, and requirements that allow the different functions proposed by this prototype. Each device's cost, ease of acquisition, and software compatibility were considered to carry out this prototype. The OBDII system was in charge of diagnosing the vehicle, allowing constant monitoring and data storage to detect faults that may appear and affect the engine operation sensors; this monitoring was developed using a micro SD module. A control board was manufactured where an Arduino Mega development board was integrated, which was in charge of controlling the functions through programming algorithms and libraries for each module and directly with the OBDII system. The prototype allows viewing the data obtained through two virtual platforms called Datalogger and Thingspeak. The Datalogger stores the data obtained and processed by the electronic engine control unit (ECU) of each sensor and displays it through a blog of notes. Matlab's Thingspeak platform shows the signals in an analytical environment of the Internet of Things (IoT), which allows to visualize, add and analyze the engine sensors' signals directly in an internet cloud due to the GSM 1800L module. The test runs were carried out on a 2017 Toyota Cambry Hybrid vehicle. It was possible to extract data from the vehicle's primary sensors, such as revolutions per minute (RPM), coolant, oil, speed, distance, among others. Besides, it was possible to show using absolute and relative error analysis of the data obtained a result between 1% to 2% of error, considering that the extracted data are acceptable through this analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;98T00294-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_ES
dc.subjectDISPOSITIVO TECNOLÓGICOes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO DE VEHÍCULOes_ES
dc.subjectSISTEMA OBDIIes_ES
dc.subjectSENSORES AUTOMOTRICESes_ES
dc.subjectUNIDAD ELECTRÓNICA DE CONTROLes_ES
dc.subjectDATALOGGER (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectTHINGSPEAK (SOFTWARE)es_ES
dc.titleImplementación de un prototipo electrónico para registros telemáticos y detección de fallos en motores de automóviles mediante sistema OBD II.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVallejo Vallejo, Geovanny Estuardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98T00294.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons