Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20552
Título : Diseño de material didáctico de la cultura Cacha, dirigido a niños de séptimo de básica.
Autor : Guanolema Naula, Jackeline Daniela
Director(es): Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
Tribunal (Tesis): López Chiriboga, María Alexandra
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;MATERIAL DIDÁCTICO;LIBRO POP UP;IDENTIDAD;MANIFESTACIONES CULTURALES;CACHA
Fecha de publicación : 14-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guanolema Naula, Jackeline Daniela. (2022). Diseño de material didáctico de la cultura Cacha, dirigido a niños de séptimo de básica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00179
Abstract : The purpose of this work was to create didactic material that promotes and contributes to the dissemination of the Cacha culture; this project addressed children in the 7th year of basic education. To carry out a qualitative approach, Bibliographic/Documentary, and exploratory research was used to obtain relevant data. In addition, the descriptive and the analytical-synthetic method were used, through survey and observation sheets to collect information, which focused on knowing the perception of people in Cacha concerning what it represents for them about their culture, likewise, the observation sheets had the purpose of know the current state of the didactic materials. The Bruce Archer methodology was used starting from the synthesis and analysis of information, to the design stage, where all the composition principles, chromatics, typography, grids, and layout are reflected. Finally, there is the stage in which the prototype is generated, which will be a preview of the final result. As a result, it found that Cacha culture is wide and varied, and has lasted in time thanks to its diffusion from generation to generation based on the results, a pop-up book was created where each of them is described. The cultural manifestations of the parish, with the purpose that students can learn about traditions and value their roots, through a playful resource, in addition to benefiting the acquisition of significant knowledge. It concluded that create didactic material focused on culture is important since it helps students to feel identified with their origins and maintain their cultural identity. Implementing these resources in the classroom is recommended in intercultural educational units and all institutions within basic education.
Resumen : Este trabajo tuvo como finalidad la creación de un material didáctico que promueva y contribuya a la difusión de la cultura Cacha, este proyecto está dirigido a niños de 7mo año de educación básica. Para llevarlo a cabo, la investigación tuvo un enfoque cualitativo, se empleó la investigación la Bibliográfica/Documental y exploratoria para obtener datos relevantes; además se usó el método descriptivo y el método analítico-sintético, mediante el uso de la encuesta y fichas de observación para recolección de información, mismas que se enfocaron en conocer la percepción de las personas residentes en Cacha con respecto a lo que para ellos representaba su cultura, asimismo, las fichas de observación tuvieron como finalidad conocer el estado actual de los materiales didácticos. Para el proceso de diseño se utilizó la metodología de Bruce Archer, se parte de la síntesis y análisis de información, la etapa de diseño, en donde se plasman todos los principios de composición, cromática, tipografía, retículas y diagramación; por último, está la etapa en la cual se genera el prototipo que será una vista previa del resultado final. Como resultado, se halló que la cultura Cacha es amplia y diversa, la cual ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a su difusión de generación a generación, en base a los resultados se creó un libro pop up en donde se describe cada una de las manifestaciones culturales de la parroquia, esto con el propósito de que los estudiantes puedan conocer acerca de las tradiciones y valoricen sus raíces, mediante un recurso lúdico, además de que beneficie a la adquisición de un conocimiento significativo. Se concluyó que la creación de un material didáctico enfocado a la cultura es importante, pues ayuda al alumno a sentirse identificado con sus orígenes y mantenga su identidad cultural. Se recomienda la implementación de estos recursos en las aulas, no solo en unidades educativas interculturales, sino en todas las instituciones dentro de la educación básica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20552
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00179.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons